Los principales ríos de Europa

El encanto de Europa radica en la magia que desprenden sus ciudades y sus paisajes. Los ríos del viejo continente han sido y siguen siendo fuente de inspiración para muchos poetas y artistas. Aquí te presentamos los principales ríos de Europa y algunas de sus peculiaridades, como cuáles son los más largos

El mapa hidrográfico de Europa cuenta con ríos muy importantes, que han cumplido funciones varias a lo largo de la historia de la civilización. Entre otras cosas, porque la vida humana y animal gira en torno a la obtención del agua, el bien más preciado entre los seres vivos. Hoy haremos un recorrido por los principales ríos de Europa, ya sea por su longitud o caudal o por el papel histórico, social o cultural que han tenido en la historia. 

La red hidrográfica actual del continente europeo surge como consecuencia de la última glaciación. Este proceso originó los actuales fiordos, lagos y grandes cuencas fluviales. Los ríos fluyen por encima de los materiales blandos, encajándose en las regiones de materiales duros. Las fallas y las diaclasas son las responsables de dirigir el curso de los ríos. En el caso de Europa, sus ríos no son excesivamente largos y presentan un curso relativamente regular.

Los 5 ríos más largos de Europa

Los ríos más largos de Europa son el Volga, el Danubio, el Ural, el Dnieper y el Don si consideramos la cordillera de los Urales y el macizo del Cáucaso como la frontera geográfica natural entre Europa y Asia.

  • El Volga es el río más largo de Europa. Nace en las colinas de Valdái entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el mar Caspio.  Tiene una longitud de 3.690 km y, con un caudal medio de 8.000 m³/s, es también el río más caudaloso de Europa. Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18ª mayor del mundo.
  • El río Danubio es el segundo más largo del continente europeo tras el Volga. Nace en la Selva Negra alemana y desemboca en el Mar Negro en Rumanía. El Danubio cuenta con una longitud de 2.888 km y un caudal medio de 6.500m³/s. Debido a su gran cauce fluvial, su relevancia histórica y cultural es innegable. De hecho, por sus aguas han navegado personajes de la talla de Marco Aurelio o Jeireddín Barbarroja y gran parte de la familia de los Austrias.
  • El río Ural, el tercero más largo de Europa, nace en los montes Urales y fluye a través de Rusia y Kazajistán en dirección sur hasta desembocar en el mar Caspio. Sus 2.430 kilómetros drenan una cuenca hidrográfica de 231.000 km², equivalente a 2,5 veces la superficie de Portugal. Buena parte de su recorrido discurre por una estepa árida y fría, por lo que es una fuente esencial de agua para la región.
  • El río Dnieper es el gran cauce que riega Bielorrusia y Ucrania. Con sus 2.287 kilómetros es el cuarto río más largo de Europa. Nace en la meseta de Valdai y desemboca en el Mar Negro. Su cuenca abarca 516.000 km², una superficie similar a la de España.  Es navegable durante una gran parte de su longitud, por lo que es una vía comercial de mucha importancia.
  • El río Don tiene 1.870 kilómetros de longitud y ocupa el puesto de quinto río europeo más largo. Nace en el norte de la Rusia europea hasta desembocar en el mar de Azov. Su fuente está tan solo a 180 metros de altura, por lo que su largo camino apenas tiene pendiente ni rápidos y el río serpentea apaciblemente por la gran llanura rusa.

Estos son los 5 ríos más largos de Europa, pero hay muchos otros que han  jugado y juegan un papel importante en la vida de las poblaciones asentadas en torno a ellos, aunque su longitud sea más pequeña. 

  • El río Rin nace en los Alpes suizos (Cantón de los Grisones) y desemboca tras 1.233 km en el mar del Norte, formando un delta común con el río Mosa. Su caudal medio es de 2.100 m³/s. Rin significa fluir en la lengua celta y a lo largo de los siglos ha ejercido un papel histórico, estratégico-militar y comercial indiscutible. De hecho, junto con río Danubio, el Rin delimitó la frontera norte del Imperio Romano. Hoy en día, el Rin atrae a millones visitantes cada año. El tramo de 65 kilómetros que separa Coblenza de Bingen ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
  • El Sena nace al norte de la ciudad francesa de Dijón y desemboca en el Canal de la Mancha.  Tiene una longitud de 776 km y un caudal de 500 m³/s. La mayor parte del río Sena es navegable, también a su paso por París. Por lo tanto, su recorrido por la capital francesa supone un gran atractivo turístico y lo posiciona entre los ríos más importantes de Europa.
  • El río Támesis es un río del sur de Inglaterra, famoso por bañar la capital, Londres. Nace en el condado de Gloucestershire y desemboca en el mar del Norte. El río más importante de Inglaterra tiene una longitud de 346 km y su caudal medio es de 65,8 m³/s.

Otros ríos importantes de Europa son: el Vístula, el Moscova, el Oder, el Elba, el Neckar, el Duero, el Guadalquivir, el Tajo, el Daugava, el Loira, el Po, el Ródano, el Tíber, el Arno y el Somme.

En definitiva, está claro que Europa posee infinidad de recursos hídricos proporcionados por los múltiples ríos que la atraviesan.

rios mas importantes de Europa

Foto: Unsplash

 

Actualizado: 29/08/2023