Wiki Explora
Fundación Aquae > El Pozo de las Ánimas

El Pozo de las Ánimas

Compartir en
El Pozo de las Ánimas es una peculiar formación geológica compuesta de dos depresiones inundadas que desde el aire parecen formar un ocho.

Ambas lagunas se encuentran separadas entre sí por una frágil separación, que da la sensación de que desaparecerá por efecto de la erosión y así dejar paso a una única laguna.

Está ubicado junto a la Ruta Provincial Nº 222, cerca del arroyo Las Amarillas, en el Departamento Malargüe, provincia de Mendoza, Argentina.

Este pozo doble es un tipo de formación kárstica conocido por torca o dolina. Es un fenómeno natural producido por la disolución química de una capa de roca por la acción del agua que puede provenir de filtraciones, la capa freática, etc. En un largo proceso se forma una cueva que acaba cediendo y colapsando, formado un típico cono invertido en la superficie y una cavidad con forma de cilindro en la parte sumergida.



Foto:Fabio (-Fabio-) from Mendoza, Argentina / Wikipedia

Estas lagunas se encuentran a 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en las faldas de los Andes y tienen unas dimensiones aproximadas de 200 metros de diámetro el pozo mayor y una profundidad de 80 m hasta el nivel del agua y 21 m desde la superficie del agua hasta el fondo de la laguna.

El nombre de este lugar viene de una antigua leyenda indígena.

Ver también:

Monumento Natural Laguna de Pozuelos
Esteros del Iberá
Saltos del Moconá

Compartir en