El Pozo de las Ánimas en Argentina

El Pozo de las Ánimas es una estructura geológica del Departamento Malargüe. Este fenómeno natural ha sido catalogado como una dolina, originada por la disolución de los depósitos subterráneos de rocas como el yeso, por efecto de las filtraciones de las capas freáticas subterráneas, que producen hundimientos y derrumbes del terreno, conformando grandes pozos de forma cónica y circular.

El Pozo de las Ánimas es una peculiar formación geológica compuesta de dos depresiones inundadas que desde el aire parecen formar un ocho. Ambas lagunas se encuentran separadas entre sí por una frágil separación, que da la sensación de que desaparecerá por efecto de la erosión y así dejar paso a una única laguna. Está ubicado junto a la Ruta Provincial Nº 222, cerca del arroyo Las Amarillas, en el Departamento Malargüe, provincia de Mendoza, Argentina.

El Pozo de las Ánimas

Este pozo doble es un tipo de formación kárstica conocido por torca o dolina. Es un fenómeno natural producido por la disolución química de una capa de roca por la acción del agua. Esta disolución puede provenir de filtraciones, la capa freática, etc. En un largo proceso se forma una cueva que acaba cediendo y colapsando, formado un típico cono invertido en la superficie y una cavidad con forma de cilindro en la parte sumergida.

Las lagunas de El Pozo de las Ánimas se encuentran a 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en las faldas de los Andes. Tienen unas dimensiones aproximadas de 200 metros de diámetro, el pozo mayor. Hablamos de una profundidad de 80 m hasta el nivel del agua. Y 21 m desde la superficie del agua hasta el fondo de la laguna. El nombre de este lugar viene de una antigua leyenda indígena.

Foto:Fabio (-Fabio-) from Mendoza, Argentina / Wikipedia

Departamento Malargüe

El Pozo de las Ánimas está situado en el en el Departamento Malargüe. El territorio del departamento está muy escasamente poblado, a excepción de la localidad de Malargüe. Estos últimos agrupaban 18.077 habitantes en 2001, los 5.000 habitantes restantes ocupan un territorio tan vasto como Suiza. Podemos dividirlo en tres áreas. El oeste del departamento forma parte de la cordillera de los Andes y es drenado por el Río Grande y por el Río Barrancas, los tramos superiores del Río Colorado, que llevan el agua hacia el sur, la provincia de Neuquén. Allí las lluvias son abundantes.

El vulcanismo es importante (volcán Planchón-Peteroa de 4.135 m). La parte central también es montañosa, pero las precipitaciones son escasas. Está conformado por una cadena volcánica denominada Bordo Alto del Payún, que es el borde oriental de la cuenca del Río Grande. Allí se desarrollan altos volcanes como Santa María y Payún Matrú (3.715 m). El punto más alto es el Cerro Payún con 3.838 m sobre el nivel del mar. En cuanto a la zona oriental, que es muy seca y casi despoblada fuera de la localidad de Malargüe, debe a su vez subdividirse en dos partes. De hecho, la parte norte de esta zona oriental está conformada por la denominada depresión de Los Huarpes. Esta está dentro de una región caracterizada por sus volcanes.

Reservas naturales

Se han creado dos importantes reservas provinciales:

La reserva provincial de Lagunilla Llancanelo, destinada a proteger un pequeño lago (laguna), un paraíso para las aves.

La gran reserva provincial La Payunia (4.500 km2) que comprende gran parte de la cadena de volcanes y un área de la estepa semidesértica preandina, todo ello dominado por el Cerro Nevado (3.833 m). Cabe señalar que existen proyectos para ampliar estas dos importantes áreas protegidas y tienen todas las posibilidades de llevarse a cabo.

La zona se beneficia de la presencia de dos ríos andinos, el Río El Chacay y el Río Malargüe que luego de abastecer de agua a la ciudad del mismo nombre, terminan su curso en la Lagunilla Llancanelo (pequeña cuenca endorreica). Al este de esta laguna se levanta, a casi 3.000 metros sobre el llano, la alta silueta nevada del Cerro Nevado (3.833 m) y la de Payún que se eleva a 3.838 m sobre el nivel del mar. Finalmente, la parte sur de esta zona oriental es casi desértica y deshabitada y pertenece al área geográfica de la Patagonia.

Actualizado: 15/12/2021