Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza que propone el Día Mundial del Agua 2018?

¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza que propone el Día Mundial del Agua 2018?

Compartir en
El Día Mundial del Agua 2018, que se celebra el 22 de marzo, pone énfasis en las aportaciones que puede hacer la Naturaleza para afrontar los retos del agua del siglo XXI. El lema es "La Naturaleza al servicio del Agua" y destaca que muchas veces la solución a los problemas de falta de agua, su calidad o su disponibilidad está en actuar en la propia naturaleza. Visita nuestra página especial del Día Mundial del Agua 2018.

La restauración de bosques, praderas y humedales naturales, la reconexión de los ríos con las llanuras inundables, la creación de franjas de protección vegetal a lo largo de los cursos de agua, son ejemplos de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, en inglés), que facilitan la gestión de la disponibilidad y la calidad del agua.

La mayoría de esas soluciones, aun cuando se aplican a paisajes urbanos, comprende esencialmente la gestión de la vegetación, los suelos y/o los humedales, entre ellos los ríos y lagos.

Como señala Naciones Unidas, "estas soluciones no son una panacea para los importantes desafíos que el crecimiento de la población mundial supone para el agua, pero pueden ser opciones innovadoras y eficaces para complementar una infraestructura de abastecimiento de agua insuficiente u obsoleta".

Y señala algunos ejemplos de NBS:

• Disponibilidad y suministro de agua:
El almacenamiento de agua a través de los humedales naturales, la humedad del suelo y/o la recarga de las aguas subterráneas pueden ser más sostenibles y rentables que las infraestructuras grises, como las presas.

• Calidad del agua:
La contaminación a causa de la agricultura puede reducirse significativamente por medio de soluciones basadas en la naturaleza, como la agricultura de conservación, que protege el suelo de la erosión; o las franjas de protección de ribera, compuestas por árboles o arbustos autóctonos y plantadas a lo largo de los cursos de agua.

• Gestión de riesgos:
Los efectos del cambio climático, tales como las inundaciones extremas frecuentes, pueden mitigarse gracias a una serie de soluciones basadas en la naturaleza, como las franjas de protección de ribera a lo largo de los cursos de agua o la conexión de los ríos con las llanuras inundables.

La aplicación de algunas de esas soluciones permite crear lo que se denomina “infraestructura verde”: sistemas naturales o seminaturales que nos aportan beneficios equivalentes o similares a los de la “infraestructura gris”, de carácter convencional y construida por el hombre.

A menudo, las soluciones basadas en la naturaleza producen beneficios que no se limitan a los servicios relacionados con el agua. Por ejemplo, los humedales artificiales utilizados para el tratamiento de las aguas residuales pueden proporcionar biomasa para la producción de energía y la mejora de la diversidad biológica, y constituirse en espacios de recreo, con la creación de los consiguientes puestos de trabajo.

Fuente: worldwaterday.org



Ver también:
Día Mundial del Agua 2018.

Aprender de la Naturaleza
Garantía de funcionamiento de estaciones de tratamiento terciario de aguas residuales para usos recreativos
Red de Impulsores del Cambio: Pedro Medrano

Compartir en