Wiki Explora
Fundación Aquae > La Naturaleza al servicio del agua, tema del Día Mundial del Agua 2018

La Naturaleza al servicio del agua, tema del Día Mundial del Agua 2018

El Día Mundial del Agua, que Naciones Unidas celebra cada año el 22 de marzo, tiene por objeto captar la atención hacia la importancia de este elemento. Con el tema de este año, “La naturaleza al servicio del agua”, se persigue encontrar soluciones basadas en la naturaleza para resolver los desafíos relacionados con el agua a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Visita nuestra página especial del Día Mundial del Agua 2018.

La campaña denominada “La respuesta está en la naturaleza” trata de difundir soluciones basadas en la naturaleza. El mensaje central de la misma es poner en evidencia que este tipo de soluciones puede ayudar, de forma sostenible y rentable, a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud humana y los medios de subsistencia.

La restauración de bosques, praderas y humedales naturales, la reconexión de los ríos con las llanuras inundables, la creación de franjas de protección vegetal a lo largo de los cursos de agua, son ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que facilitan la gestión de la disponibilidad y la calidad del agua.

La Fundación Aquae apoya iniciativas que concuerdan con las soluciones basadas en la Naturaleza que este año protagonizan el Día Mundial del Agua. Es el caso del proyecto Sembrando O2.

Sembrar árboles es sembrar oxígeno, fundamental para la vida, puesto que 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día, pero, además, restaurar zonas forestales incendiadas, es ganarle la lucha a la desertización y al cambio climático.

El proyecto Sembrando O2 ha realizado actuaciones de restauración y repoblación en los municipios de Valladolid, Pego, Zamora y Torrevieja. En total, Fundación Aquae va a plantar más de 7.000 árboles, arbustos y plantas en un total de casi 130.000 metros cuadrados.

Otro ejemplo de soluciones basadas en la Naturaleza es la propuesta de Pedro Medrano, uno de los participantes en la Red de Impulsores del Cambio de la Fundación Aquae y Ashoka. Su proyecto, denominado Monte de Socios, tiene el objetivo de recuperar y poner en valor los montes de socios, contribuyendo, además, a la diversificación económica, la modernización y la mejora de la calidad de la vida del medio rural.

También en la Cátedra Aquae de Economía del Agua podemos encontrar publicaciones que buscan en la Naturaleza soluciones a los retos del agua del siglo XXI. Es el caso de la tesis de Lucía Soriano sobre "Indicadores de sostenibilidad de la gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos" o la de Marta Rica sobre "Análisis de las acciones colectivas en la gobernanza del agua subterránea en España".

Ver también:
Día Mundial del Agua 2018.
La naturaleza, en 60 segundos
Algunas curiosidades sobre el agua
No es un proyecto de bosques es un cambio sistémico