fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Día Mundial de las Aves Migratorias 2017: su futuro es nuestro futuro

Día Mundial de las Aves Migratorias 2017: su futuro es nuestro futuro

Compartir en
Cada 10 de mayo, desde 2006, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.

En 2017, el lema de esta celebración es ‘Su Futuro es Nuestro Futuro – Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas.’

En los últimos diez años, el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) ha creado conciencia sobre la necesidad de conservar a las aves migratorias y sus hábitats, sobre las amenazas que enfrentan, su importancia ecológica, y sobre la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

Cada año, personas en todo el mundo realizan actividades y organizan eventos públicos, programas educativos, exhibiciones y excursiones de observación de aves para celebrar el DMAM.

El tema de 2017 está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfatiza la interdependencia de las personas y la naturaleza, y más específicamente las personas y las aves migratorias, porque compartimos el mismo planeta y los mismos recursos limitados.

Según subraya ONU Medio Ambiente, hay muchos patrones de migración diferentes. La mayoría de las aves migran de las zonas de cría del norte a las zonas de invernada del sur. Sin embargo, algunas aves se crían en las partes meridionales de África y emigran a las zonas de invernada del norte, o a lo largo de líneas de latitud, para disfrutar de los climas costeros más suaves en invierno. Otras aves residen en las tierras bajas durante los meses de invierno y se mueven a mayores altitudes durante el verano.

Los organizadores del Día Mundial de las Aves Migratorias recuerdan que la migración es un viaje peligroso y expone a los animales a una amplia gama de amenazas, causadas a menudo por actividades humanas. A medida que las aves migratorias dependen de una variedad de sitios a lo largo de su viaje a lo largo de su ruta de vuelo, la pérdida de sitios de invernada y de escala podría tener un impacto dramático en las posibilidades de supervivencia de los animales.

El vuelo de largas distancias implica cruzar muchas fronteras entre países con diferentes políticas ambientales, legislación y medidas de conservación. La cooperación internacional entre los gobiernos, las ONG y otras partes interesadas se requiere a lo largo de toda la ruta migratoria de una especie para que el conocimiento pueda ser compartido y los esfuerzos de conservación coordinados.

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias 2017 Mónica Aceytuno ha dedicado todos sus "Sabías qué..." de este mes a las aves.

¿Sabías que al zambaullirse el alcatraz en el mar se pueden ver las salpicaduras a mucha distancia?
¿Sabías que el avión zapador excava su nido en los taludes de arena de los ríos?
¿Sabías que el arrendajo es un sembrador de bosques silvestres?
¿Sabías que los vuelvepiedras y las olas se ven mejor cuando vuelan?
¿Sabías que la tarabilla se cierne con el sol de frente?

Compartir en