Wiki Explora
Fundación Aquae > Día Mundial del Agua 2016 – El agua, la economía y el empleo

Día Mundial del Agua 2016 – El agua, la economía y el empleo

Compartir en
Según los hechos publicados en la guía Un Water World Water Day  de este año 2016, los hechos más significativos referidos al agua, la economía y el empleo son los siguientes: 

Mejorar la productividad del agua para cerrar la brecha mundial entre la oferta y la demanda costará 50-60 mil millones de dólares anualmente durante los próximos 20 años. Con la inversión del sector privado,  que constituye alrededor de la mitad de ese gasto, los rendimientos positivos esperan ser cumplidos en tan sólo tres años (Boccaletti et al., 2009).

Se estima que el 95% del empleo en el sector de la agricultura, el 30% del empleo en el sector de la industria, y el 10% del empleo en el sector servicios dependen en gran medida del agua. Se estima que el 5% de los empleos en el sector de la agricultura, el 60% del empleo en el sector de la industria y 30% del empleo en el sector servicios dependen moderadamente sobre el agua. No obstante, no todos los trabajos en los diferentes subsectores categorías son igualmente dependientes de agua.

Se estima que el 40% de la población mundial económicamente activa trabaja en la producción de cultivos y animales, la caza o la pesca.  Sin embargo, sólo 20% están empleados como trabajadores asalariados (Banco Mundial, 2005), y los restantes trabajan por cuenta propia o contribuye a la mano de obra familiar, alrededor de 570 millones de granjas.

A nivel mundial, algunos de los sectores industriales más intensivos en agua emplean grandes cantidades de personas: 22 millones en alimentos y bebidas (con 40% mujeres),  20 millones en la industria química, farmacéutica, caucho y neumáticos, así como 18 millones en la electrónica.

Operadores de instalaciones de abastecimiento de agua y aguas residuales emplean a alrededor de 80% de los trabajadores de la industria del agua (UNESCO-UNEVOC, 2012).

En el sector de la energía con la creciente extracción de agua representa actualmente alrededor del 15% del total del mundo, proporciona empleo directo.

El Día Mundial del Agua es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recuros. Agua y Trabajo (Water and Job) es el tema dedicado para el Día Mundial del Agua 2016. En este día, países y decenas de millones de personas se involucran y participan de diferentes maneras con el objetivo de tomar consciencia. El pasado año, la voz en los medios sociales alcanzó a 1.200 millones de personas. Participa y haz oír la tuya. el único límite es tu imaginación. #todoesagua y #DMAgua 


Ver también:
Día Mundial del Agua 2016
Un tweet con premio
Aquae celebra el Día Mundial del Agua con el hashtag #todoesagua

Compartir en