Agenda 2030

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta para que la comunidad internacional emprenda un camino que mejore la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen aspectos sociales, medioambientales y económicos. Son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El programa Aquae STEM contribuye a la consecución de los siguientes objetivos de la ONU.

 

ASÍ CONTRIBUIMOS A LA AGENDA 2030 DE LA ONU

ODS 4: Educación de Calidad

Aquae STEM promueve la educación de calidad en las aulas. Esto se logra al proporcionar a las alumnas de primaria una formación sólida en ciencia y tecnología mediante la entrega de materiales didácticos de Lego Education y desarrollos digitales que facilitan la enseñanza de STEM.

Pero Aquae STEM no sólo forma a las alumnas sino que también se compromete profundamente con la capacitación del equipo docente, que son los artífices de desarrollar el programa en las aulas.

Al inicio del proyecto, se lleva a cabo una sesión de formación síncrona en línea en la que se presenta el proyecto, se introduce la metodología de trabajo y la conexión curricular con la Ley Orgánica de Educación y otras competencias básicas.

El programa ofrece una amplia variedad de recursos en línea, incluyendo vídeos de contenido permanente y guías docentes de cada unidad didáctica. Con estos recursos, se ejecutan hasta 15 ejercicios y desafíos, siempre bajo una detallada formación y un seguimiento cuidadoso por parte de la coordinación del programa en colaboración con el profesorado y colegios participantes.

De esta forma, Aquae STEM no solo mejora la calidad de la educación, sino que también empodera a los docentes para guiar a las alumnas en su exploración de las STEM.

Además, el programa se alinea con la legislación educativa y se convierte en un modelo ejemplar de promoción de la igualdad de género y la educación STEM en el sistema educativo actual.

ODS 5: Igualdad de Género

Aquae STEM es un catalizador clave para los colegios de cara a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género. Este innovador programa educa y empodera, anualmente, a alumnas de 50 colegios en España, desafiando los estereotipos de género arraigados en la sociedad. Su objetivo es reducir la disparidad porcentual entre hombres y mujeres que ingresan a la Universidad y completan carreras en campos STEM. En los 5 años en los que se ha desarrollado el programa ha impactado de forma directa en 6.000 niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.

Al destacar modelos femeninos a seguir en las STEM (a través de webinars, charlas, videos animados o textos), Aquae STEM inspira a las niñas a explorar campos tradicionalmente asociados a los hombres. Además, no se olvida de sus compañeros de aula, profesorado y familiares fomentando en el día a día del programa la conciencia de que las habilidades no tienen género y normalizando la presencia de las mujeres en el ámbito STEM. Así se promueve, desde edad temprana, una cultura de igualdad, sentando las bases para una sociedad más equitativa en el futuro.

Al impulsar estas vocaciones, se busca potenciar el acceso futuro a empleos de calidad, ya que muchas de las profesiones del futuro se relacionarán con estos ámbitos. Al mismo tiempo, una mayor diversidad entre estos profesionales contribuirá a desarrollar tecnologías sin sesgo de género.

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

El programa aborda de manera directa el tema del agua como parte fundamental de su enfoque en el cambio climático. A través del hilo conductor presentado en el programa, las alumnas aprenden sobre la importancia del uso sostenible y el valor del agua, especialmente en un país afectado directamente por la sequía.

Esto contribuye significativamente al ODS 6, ya que aumenta la conciencia sobre la gestión responsable del agua y la urgente necesidad de abordar los desafíos relacionados con este recurso vital. Al educar a las alumnas sobre estos temas y empoderarlas para tomar medidas, el programa fomenta una mayor conciencia ambiental y promueve la adopción de prácticas más sostenibles en relación con el agua.

ODS 13: Acción por el Clima

Aquae STEM tiene un impacto notable en el ODS 13 al empoderar a las alumnas para que se conviertan en los líderes del mañana en la acción por el clima. Al centrarse en la crisis climática como tema vehicular, el programa educa sobre los desafíos y las soluciones relacionados con este problema global. Asimismo, proporciona las herramientas y la conciencia necesarias para comprender la urgencia de abordar este desafío.

Además, al destacar modelos femeninos en las STEM que trabajan en campos relacionados con el cambio climático, Aquae STEM inspira a las niñas a considerar carreras en estas áreas y a contribuir al esfuerzo global por combatir la crisis climática y sus efectos.