Wiki Explora
Fundación Aquae > Día de la Biodiversidad: el 60 por ciento de los hábitats de interés de Europa está en España

Día de la Biodiversidad: el 60 por ciento de los hábitats de interés de Europa está en España

Compartir en
El 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Ecológica. Una jornada para recordar que, si bien cada vez somos más conscientes de que ésta es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un gran ritmo debido a la actividad humana.

España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea. De los 197 tipos de hábitat de interés que recoge la Unión Europea relativos a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna silvestre, unos 120 tipos de hábitat -aproximadamente el 60%- se encuentran en España. 

La gran diversidad de ecosistemas que España alberga determina una elevada diversidad de especies vegetales y animales, que supone en torno a 91.000 especies terrestres y cerca de 2.300 taxones marinos. Al menos un 54% del número total de especies conocidas en Europa se encuentra en España, con un porcentaje considerable de especies endémicas, lo que convierte a España en responsable de la conservación de la mayor riqueza específica de Europa occidental. 

El número de plantas vasculares en España alcanza las 8.000 especies, de las que unas 1.500 son endemismos. Esto supone alrededor del 85% de las especies de plantas vasculares inventariadas en la Unión Europea y la mitad de los endemismos europeos.  

Respecto a las especies animales, se citan en España aproximadamente la mitad de las conocidas en Europa y cerca del 50% de las especies endémicas de Europa están presentes en nuestro país. Entre los vertebrados, el 64% de las especies de anfibios son endémicas de España y Portugal, mientras que los peces y los reptiles cuentan con un 58% y 56% de especies endémicas de España.  



El conocimiento taxonómico de la biodiversidad en España es amplio; en términos de composición, ronda las 91.000 especies terrestres y cerca de 2.300 taxones marinos, según el último informe del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 78, si bien se trata probablemente de cifras conservadoras ya que para algunos grupos el conocimiento es muy escaso. Así, mientras que para los vertebrados es prácticamente del 100%, para los hongos es insignificante y para los invertebrados es todavía testimonial, teniendo en cuenta la gran diversidad de este grupo.   

Sin embargo, la biodiversidad de España está sufriendo un proceso de erosión similar al que se está dando en el contexto mundial y europeo. Según la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular española, aproximadamente un 15 % de los taxones se incluyen en alguna de las categorías de amenaza. Respecto a los vertebrados terrestres, aproximadamente un 31% de las especies o subespecies españolas están amenazadas, incluyendo el 34% de los anfibios, el 32% de los reptiles, el 54% de los peces continentales, el 20% de los mamíferos y el 25% de las aves reproductoras. Es especialmente preocupante el estado de la ictiofauna española, por tratarse del grupo con el mayor porcentaje de endemismos. 

En España, la declaración de espacios protegidos ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, debido especialmente a la Red Natura 2000. La superficie protegida en España supera los 15 millones de hectáreas, lo que representa más del 27% de su superficie terrestre.  

Fuentes: https://www.cbd.int/idb/2018/ y http://www.mapama.gob.es 

Ver también:
Biodiversidad: cuántas especies existen y por qué son importantes
El turismo sostenible, clave para la conservación de la biodiversidad
La importancia de los ecosistemas en la biodiversidad

Compartir en