Día Mundial contra el Consumismo

El Día Mundial contra el Consumismo, o Buy Nothing Day, es una fecha en la que algunos activistas se unen contra el consumismo excesivo que forma parte de la sociedad actual. Nace como oposición al Black Friday, día en el que muchos comercios lanzan una gran cantidad de ofertas y descuentos.

Este Día Mundial de no Comprar Nada o Buy Nothing Day en inglés es convocado por asociaciones ciudadanas y activistas sociales en todo el mundo. La fecha de celebración coincide con el viernes después de Acción de Gracias, en Estados Unidos, y al día siguiente en otros países. Y también ha derivado en el Buy Nothing Christmas.

La razón del día de no comprar nada, según algunas organizaciones, es buscar un consumo responsable, frente al modelo de consumo despilfarrador e individualista que contribuye cada día más a la contaminación y destrucción del medio ambiente. El concepto del día internacional de no comprar nada se basa en el valor que se les da a las cosas. La organización recuerda a los consumidores que un objeto nunca nos hará felices.

El origen del Buy Nothing Day

Buy Nothing Day es un día internacional de protesta contra el consumismo. En América del Norte, el Reino Unido, Finlandia y Suecia, el Día de No Comprar nada se lleva a cabo el día después del Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, al mismo tiempo que el Viernes Negro; en otros lugares, se lleva a cabo al día siguiente, que es el último sábado de noviembre. Buy Nothing Day se fundó en Vancouver por el artista Ted Dave y posteriormente se promovió por Adbusters con sede en Canadá.

El primer Buy Nothing Day se organizó en Canadá en septiembre de 1992 «como un día para que la sociedad examine el problema del consumo excesivo«. En 1997, se trasladó al viernes después del Día de Acción de Gracias estadounidense. También llamado «Black Friday», que es uno de los diez días de compras más concurridos en los Estados Unidos. En 2000, casi todas las cadenas de televisión importantes, excepto CNN, negaron el tiempo publicitario a algunos anuncios de Adbusters que promocionaban el Día de No Comprar. Pronto, comenzaron a aparecer campañas en Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Japón, Países Bajos, Francia, Noruega, Finlandia y Suecia. La participación ahora incluye a más de 65 países.

Y ha derivado hacia la Navidad

Buy Nothing Christmas comenzó de manera no oficial en 1968. Ellie Clark y su familia decidieron ignorar públicamente los aspectos comerciales de las vacaciones de Navidad. Al mismo tiempo, se creó un movimiento contra el consumo exacerbado para extender el Día de No Comprar de Adbusters a toda la temporada navideña. Buy Nothing Christmas se hizo oficial por primera vez en 2001 cuando un pequeño grupo de menonitas canadienses creó un sitio web y le dio un nombre al movimiento. Los Adbusters en 2011 cambiaron el nombre del evento Occupy Xmas, una referencia al movimiento Occupy. Buy Nothing Day se unió por primera vez a la campaña de Navidad Buy Nothing de Adbusters, que

Poco después, Lauren Bercovitch, directora de producción de Adbusters Media Foundation, abrazó públicamente los principios de Occupy Xmas. Defendía «algo tan simple como comprar localmente, salir e invertir dinero en la economía local o hacer sus regalos de Navidad».  Anteriormente, el mensaje central de Occupy Xmas y Occupy Christmas difería en que Occupy Xmas pedía una «Navidad sin nada» y Occupy Christmas pedía apoyo a la economía local, los artistas y los artesanos en las compras navideñas. La unión de estas ideologías pide un Buy Nothing Day nada para dar inicio a una temporada de apoyo a la economía local y la familia.

Actualizado: 27/05/2021