fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > La temperatura de la superficie marina hoy es tan alta como en la última glaciación, hace 130.000 años

La temperatura de la superficie marina hoy es tan alta como en la última glaciación, hace 130.000 años

Compartir en
Entonces, el nivel del mar era entre 6 y nueve metros más alto que en la actualidad. Sin embargo, un grupo de científicos ha verificado que la temperatura de la superficie marina de aquel entonces era parecida a la que tenemos hoy.

La última glaciación de la Tierra tuvo lugar hace casi 130.000 años. Entonces, el nivel del mar era entre 6 y nueve metros más alto que en la actualidad. Sin embargo, un grupo de científicos ha verificado que la temperatura de la superficie marina de aquel entonces era parecida a la que tenemos hoy.

Un estudio liderado por Jeremy S. Hoffman, que dirigió el trabajo en la Universidad Estatal de Oregón (EE UU) y ahora es investigador del Museo de Ciencias de Virginia (EE UU), recopiló 104 datos de la temperatura superficial del mar durante la última interglaciación, que obtuvieron de 83 zonas con núcleos de sedimento marino. Los resultados se publican en la revista Science.

Los investigadores compararon los datos obtenidos de los núcleos de sedimento con los registros térmicos publicados entre 1870-1889 y entre 1995-2014. El trabajo revela que, al comienzo de la última interglaciación hace 129.000 años, la temperatura de la superficie del mar global ya era similar al promedio de 1870 a 1889. Hace 125.000 años subió de 0,3 a 0,5 ºC, y era idéntica al promedio de 1995 a 2014.

De esta forma el equipo de investigadores encontró que las temperaturas medias globales de los océanos eran medio grado más cálidas durante ese período que durante los tiempos preindustriales (antes de 1800) y casi idénticas a la temperatura media de los últimos veinte años.

Descripción: La superficie del mar está hoy a temperaturas similares a las de la época en la que se produjo la última glaciación hace 130.000 años. Autor: CC0 Public Domain

Los datos muestran además que las temperaturas del océano Atlántico en el hemisferio norte fueron más frías al comienzo de la última interglaciación que en el hemisferio sur. En su conjunto, estos resultados podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo responderán los océanos al calentamiento actual.

El estudio concluye que el proceso climático que intensificó el calentamiento durante la última interglaciación posiblemente está subestimado en los modelos. Si este mismo mecanismo se dispara debido a los cambios climáticos causados por el hombre, también podríamos estar subestimando su impacto en las proyecciones futuras del clima global.

Ver también:
Ocho evidencias científicas sobre el cambio climático
¿Qué recoge el Acuerdo de París que abandona Estados Unidos?
Consejos para reducir las emisiones de CO2

Compartir en