Reutilizar y tratar aguas residuales para lograr los ODS

En 2017, el Día Mundial del Agua está dedicado al tratamiento y reutilización de las aguas residuales. Cómo son las aguas que vertemos al sistema de alcantarillado de las ciudades es de vital importancia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Compilamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con reutilizar y tratar las aguas residuales.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Dentro de este objetivo global, el objetivo 6.3 exige que en el año 2030 debe haber mejorado la calidad del agua “reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”.

En la actualidad, 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces. Esto provoca que corran el riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. El agua insalubre y un saneamiento e higiene deficientes causan alrededor de 842.000 muertes al año. Reducir los vertidos de aguas residuales sin control contribuirá, sin duda, a modificar estas preocupantes cifras.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades gracias al agua

Los avances respecto al objetivo 6.3 también contribuirán a lograr los ODS relativos a la salud y el bienestar (objetivo 3). La salud pública depende del acceso al agua potable y saneamiento. Contaminar nuestras fuentes de agua y el medio ambiente con aguas residuales pone la vida de todos en riesgo, especialmente en las comunidades más desfavorecidas.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Asimismo, el aprovechamiento de las aguas residuales tiene relación con el objetivo 7 sobre la energía asequible y no contaminante, puesto que la energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más importante y más utilizada. En 2011, representó el 16% de la producción total de electricidad en el mundo.

ODS: reutilizar agua

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

El objetivo 11 se refiere a la necesidad de que las ciudades sean espacios sostenibles. Para 2030, se prevé que la demanda mundial de agua haya aumentado un 50%5. La mayoría de esta demanda provendrá de ciudades y requerirá nuevos enfoques para la recogida y gestión de aguas residuales. De hecho, las aguas residuales reutilizadas podrían ayudar a hacer frente a otros desafíos, incluidos la producción de alimentos y el desarrollo industrial. Principalmente en las zonas de ingresos bajos de ciudades de países en desarrollo, una gran parte de las aguas residuales se vierte directamente es de aguas superficiales o canales informales de drenaje más cercanos, a veces con escaso o nulo tratamiento.

Incluso en ciudades en que las aguas residuales se recogen y se tratan, la eficiencia del tratamiento puede variar según el sistema utilizado. Las plantas tradicionales de tratamiento tal vez no eliminen algunos contaminantes, como los alteradores endocrinos, que pueden afectar negativamente a las personas y el ecosistema.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

El objetivo 14 otorga la importancia que le corresponde a los recursos marinos. La vida submarina depende de la limpieza de nuestros océanos y mares. Aunque en los países desarrollados las aguas que se vierten en ellos están depuradas, la mayoría de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados. Simplemente se descargan en el río, mar o lago más cercano. Por ello los sistemas naturales, con mayor o menor eficacia y riesgo, degraden los desechos de forma natural.

El tratamiento y reutilización de las aguas residuales contribuirá a mejorar los ecosistemas marinos.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

El objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se preocupa por la degradación de los bosques, la creciente desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad. La contaminación de las aguas subterráneas y superficiales debido al uso agrícola de aguas residuales no tratadas o tratadas de forma indebida es un problema importante en muchos países en desarrollo donde se practica ese tipo de riego. Los agricultores buscan cada vez más recursos hídricos no convencionales, principalmente aguas residuales, ya sea debido a su elevada cantidad de nutrientes o a la falta de recursos hídricos convencionales. Utilizadas de forma segura, las aguas residuales son una fuente valiosa de agua y nutrientes y contribuyen a la seguridad hídrica y alimentaria y a la mejora de los medios de vida.

Si fuéramos capaces de conseguir que todas las aguas residuales se tratasen, contribuiríamos a preservar el medio ambiente. En los hogares, granjas o fábricas, el principio básico es el mismo: frenar el vertido de basuras, aceites o productos químicos. Cuantos menos contaminantes entren en el sistema medio ambiental, mejor podremos cuidar del medio ambiente.

Actualizado: 23/09/2021