Río Danubio

El río Danubio es el segundo más largo del continente europeo tras el Volga. Nace en la Selva Negra alemana y desemboca en el Mar Negro en Rumanía.  Con una longitud de 2.888 km y un caudal medio 6.500m³/s.

El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Se encuentra en Europa Central y Oriental. El Danubio fue una vez una antigua frontera del Imperio Romano y hoy atraviesa 10 países: desde Alemania hasta Ucrania. El río atraviesa el mayor número de países del mundo (el Nilo es el segundo con 9 países).

Danubio el río de Europa

Originario de Alemania, el Danubio fluye hacia el sureste a lo largo de 2.850 km (1.770 millas), atravesando o limitando con Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania antes de desembocar en el Mar Negro. Su cuenca de drenaje se extiende a nueve países más. La cuenca del río Danubio alberga especies de peces como el lucio, la lucioperca, el huchen, el bagre, la lota y la tenca.

También alberga una gran diversidad de carpas y esturiones, así como salmones y truchas. Algunas especies de peces eurihalinos, como la lubina, el salmonete y la anguila, habitan en el delta del Danubio. Desde la antigüedad, el Danubio ha sido una ruta comercial tradicional en Europa. Hoy en día, 2.415 km (1.501 mi) de su longitud total son navegables. El río también es una fuente importante de energía hidroeléctrica y agua potable.

Geología del Danubio

Aunque las cabeceras del Danubio son relativamente pequeñas hoy en día, geológicamente, el Danubio es mucho más antiguo que el Rin, con el que su área de influencia compite en el sur de Alemania de hoy. Esto tiene algunas complicaciones geológicas interesantes. Dado que el Rin es el único río que nace en las montañas de los Alpes que fluye hacia el norte hacia el Mar del Norte, una línea invisible que comienza en Piz Lunghin divide gran parte del sur de Alemania, que a veces se conoce como la cuenca europea.

Antes de la última edad de hielo en el Pleistoceno, el Rin comenzó en el extremo suroeste de la Selva Negra, mientras que las aguas de los Alpes que hoy alimentan al Rin fueron llevadas hacia el este por el llamado Urdonau (Danubio original). Partes del lecho de este antiguo río, que era mucho más grande que el Danubio actual, todavía se pueden ver en cañones (ahora sin agua) en el paisaje actual de la Jura de Suabia. Después de la erosión del valle del Alto Rin, la mayoría de las aguas de los Alpes cambiaron de dirección y comenzaron a alimentar al Rin. El Danubio superior de hoy no es más que un humilde reflejo del antiguo.

Caudal del Río Danubio

En muchos días del verano, cuando el Danubio transporta poca agua, rezuma ruidosamente hacia estos canales subterráneos en dos lugares de la Jura de Suabia, que se conocen como Donauversickerung (Sumidero del Danubio). La mayor parte de esta agua resurge solo 12 kilómetros al sur en Aachtopf, el manantial de Alemania con el flujo más alto, un promedio de 8.500 litros por segundo, al norte del lago Constanza, alimentando así el Rin.

La División de Agua Europea se aplica solo a aquellas aguas que pasan más allá de este punto. Y solo durante los días del año en que el Danubio transporta suficiente agua para sobrevivir a los sumideros del Donauversickerung. Volúmenes tan grandes de agua subterránea erosionan gran parte de la piedra caliza circundante. Se estima que el curso superior del Danubio algún día desaparecerá por completo a favor del Rin, un evento llamado captura de corrientes.

Comisión Internacional para la Protección del Danubio

La Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio (ICPDR) es una organización que consta de 14 estados miembros (Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Bulgaria, Rumania, Moldavia , Montenegro y Ucrania) y la Unión Europea.

La comisión, establecida en 1998, se ocupa de toda la cuenca del río Danubio, que incluye los afluentes y los recursos de agua subterránea. Su objetivo es implementar la Convención de Protección del Río Danubio promoviendo y coordinando la gestión sostenible y equitativa del agua. La Convención incluye la conservación, mejora y uso racional de las aguas y la implementación de la Directiva Marco del Agua de la UE.

El río Danubio nace en Alemania y atraviesa el mayor número de países del mundo.
Fotografía: Río Danubio en Budapest, Hungría. 

Autor: Bergadder

 

Actualizado: 07/12/2021