Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Singularity University, una universidad innovadora

Singularity University es una institución académica en Silicon Valley (California, EE.UU.), cuya finalidad es inspirar para saber cómo utilizar las nuevas tecnologías con el fin de resolver los grandes desafíos de la humanidad.

Singularity University es una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es «reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad». Se ubica en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, y fue fundada en 2008 por Peter Diamandis y Ray Kurzweil.

Singularity University inicialmente ofreció un programa anual de verano de 10 semanas y desde entonces ha agregado una serie de conferencias, clases y una incubadora de empresas para startups y equipos corporativos. La instrucción se ofrece en once áreas. Singularity University fue creada en 2009 basada en la teoría de uno de sus fundadores, Ray Kurzweil, sobre la “singularidad tecnológica”. Según Kurzweil las tecnologías emergentes, como la nanotecnología y la biotecnología, aumentarán masivamente la inteligencia humana durante las próximas dos décadas y fundamentalmente reestructurarán la economía y la sociedad.

Son socios fundadores corporativos y patrocinadores empresas e instituciones como Google, Nokia, Autodesk, IDEO, LinkedIn, ePlanet Capital, la Fundación X Prize, la Fundación Kauffman y Genentech.

La Universidad de la Singularidad no está pensada como una universidad acreditada, sino que tiene la intención de complementar las universidades tradicionales.

Descripción: Singularity University en Mountain View
Foto: David Orban. Creative Commons License (CC by 2.0)

Programa Global Solutions
Los estudiantes del "Global Solutions Program" (GSP) de la Singularity University se forman sobre nuevas tecnologías y trabajan juntos durante el verano para iniciar empresas. En 2012, la clase del Programa de Soluciones Globales tenía 80 estudiantes, con una edad promedio de 30 años. En 2015, Google acordó proporcionar 1,5 millones de dólares anualmente durante dos años para que el programa sea gratuito para los participantes. Los 80 estudiantes son seleccionados entre más de 3.000 aspirantes cada año. Una parte sustancial de las clases de GSP proviene de los ganadores de las "Competiciones de Impacto Global" patrocinadas por la SU.

Programa Innovation Partnership
En 2013, Singularity University anunció una asociación de tres años con Deloitte y XPRIZE para implantar el Programa Innovation Partnership. El programa consiste en una serie de eventos de varios años en los que los ejecutivos de Fortune 500 se asocian con las startups. Se realizan una serie de talleres sobre crowdsourcing, el avance de las tecnologías "exponenciales" y cómo innovar a través de competiciones incentivadas. Ejecutivos de 30 grandes empresas, incluyendo Google, Shell , Qualcomm , The Hershey Company y Sprint, se reunieron para la primera cumbre ejecutiva de cuatro días.

SU Labs
SU Labs es un seed acelerator de Singularity University, dirigido a startups que tienen como objetivo "cambiar la vida de un billón de personas.

La empresa "Made In Space", que ha desarrollado una impresora 3D adaptada a las limitaciones de los viajes espaciales, fue fundada en la Singularity University. El primer prototipo de Made in Space, la "Impresora Zero-G", fue desarrollado con la NASA y enviado al espacio en septiembre de 2014.

En 2011, un grupo de la Universidad de Singularity lanzó Matternet, una startup que tiene como objetivo aprovechar la tecnología de aviones no tripulados para enviar mercancías a países en desarrollo que carecen de infraestructura de carreteras.

Otras empresas emergentes de la SU son el servicio de comp>artir vehículos peer to peer Getaround y BioMIne que utiliza tecnologías de minería para extraer valor de los desechos electrónicos.

Este vídeo resume la misión, visión y valores de Singularity University.