Inteligencia artificial y empleo, nuestro futuro laboral

La mayoría de las relaciones empresariales con los clientes no requerirán seres humanos para 2025.

Según la empresa especializada en tecnología Gartner, para finales de esta década, el 85% de las interacciones que se realicen con los clientes no requerirán representantes humanos. Las predicciones de la firma nos dicen que el análisis automatizado de los canales de medios sociales, software de CRM y chatbots personalizados que reconocen caras y voces reducirá en gran medida la necesidad de los centros de llamadas tradicionales. Hablemos de Inteligencia Artificial y empleo.

La Inteligencia Artificial reemplazará el 16% de los puestos de trabajo durante la próxima década

La tecnología de inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente la fuerza laboral actual, impactando fuertemente las habilidades del futuro. La investigación de Gartner encontró que tres cuartas partes de los trabajos tuvieron más del 40% de sus habilidades requeridas cambiar entre 2016 y 2019. Esto indica que los roles estáticos ya no son una forma efectiva para que las organizaciones piensen en construir el futuro lugar de trabajo.

Las organizaciones tienen múltiples opciones para los roles afectados por la inteligencia artificial más allá de simplemente eliminarlos. Según el riesgo de impacto de la IA de un puesto y la proporción de habilidades de destreza digital, el liderazgo de RR.HH. puede optar por concentrarse, adquirir, ampliar, redistribuir o reducir el tamaño del puesto. Esta investigación se centra en cómo evaluar el impacto de la IA en los roles actuales y luego reevaluar el diseño del rol en función del impacto esperado.

La firma de investigación Forrester cree que la IA reemplazará hasta el 16% de los empleos de Estados Unidos durante la próxima década. Sin embargo, también hay predicciones sobre la creación de nuevos puestos de trabajo para mantener esas plataformas y máquinas de IA. Esto significa que «sólo» el 7% de todos los trabajos se perderán.

Foto: Pixabay

Los robots probablemente superarán en número a los humanos en el trabajo

Gartner estima que el 45% de las empresas de más rápido crecimiento en el mundo «emplearán» más máquinas inteligentes y asistentes virtuales que personas en 2018. Pero no sólo los representantes de servicio al cliente deben estar preocupados. Los asistentes médicos podrían reducir la necesidad de personal médico de menor nivel en los hospitales. Los vehículos sin conductor podrían reemplazar a los conductores profesionales. Los robo-escritores podrían generar artículos mucho más rápido y con mayor precisión que los humanos.

Inteligencia artificial y empleo: predicciones pesimistas y optimistas

Hay muchas discusiones «pesimistas» sobre disrupciones masivas del mercado laboral causado por el aumento de la adopción de IA y la robotización. En lugar de hacer que trabajos completos desaparecen, creemos que la nueva ola de automatización afectará principalmente a tareas específicas dentro de trabajos. El contenido de los trabajos cambiará y se crearán nuevas tareas a medida. Medidas para que la IA aumente la componente humano, en lugar de destruir el trabajo por completo, al menos a corto plazo. Las estimaciones del impacto de la automatización en los trabajos varían ampliamente, del 14% al 47%.

Si bien la mayoría de las predicciones parecen tener una base científica sólida , existe una inconsistencia considerable entre los resultados de los diversos estudios. Esto socava su credibilidad general. Al analizar el impacto de la IA y la robotización en el mercado laboral, hay dos efectos que debemos considerar. La automatización puede desplazar directamente a los trabajadores del desempeño tareas específicas (efecto de desplazamiento). Sin embargo, también puede expandir la demanda laboral a través de las eficiencias que aporta a la producción industrial (efecto productividad). El resultado de la La interacción entre ambos efectos predetermina el impacto general en los trabajos y es muy difícil de predecir.

Por poco fiables que parezcan las cifras, la automatización del trabajo tiene importantes repercusiones para la gobernanza macroeconómica en la UE. Sabemos que el impacto de la IA y la robotización en Europa los mercados laborales no serán homogéneos

Actualizado: 19/04/2021