17 mentes brillantes que cambiaron el mundo

A lo largo de la historia, muchos hombres y mujeres se han tomado muy en serio su trabajo y su visión para conducir su obsesión por mejorar el mundo y la sociedad hacia la creación de algo nuevo, hacia la apertura de nuevos caminos, resolviendo problemas, haciendo la vida más fácil a la sociedad.

La innovación y la creatividad son dos herramientas propias del ser humano que le han llevado a crear la vida tal y como la concebimos hoy. Por eso hemos querido elaborar una lista con las mentes más brillantes de la historia. Las creaciones de estos genios han sido relevantes no solo en sus disciplinas concretas. También han supuesto grandes avances para la humanidad. Dicho esto, es característico de muchas de estas mentes brillantes el hecho de que generalmente no se puede hablar de ellos únicamente como inventores. Por el contrario, los hombres y mujeres que componen esta lista son, además, los mejores filósofos, ingenieros, profesores, físicos o artistas. Descubramos su talento a través de los inventos que cambiaron el mundo.

17 mentes brillantes que cambiaron el mundo

Leonardo da Vinci (1452-1519)

El hombre que mejor representó el ideario renacentista en cuanto a conocimiento y arte ha pasado a la historia por tener una de las mentes más brillantes. Aunque ha pasado a la Historia por sus pinturas, Da Vinci fue un visionario interesado en todo tipo de materias que abarcaban la filosofía, la anatomía o la ingeniería, realizando proyectos cuyos bocetos anticiparon máquinas voladoras, paracaídas, tanques, el reloj, los puentes levadizos e, incluso, anticipó la robótica.

Thomas Edison (1847- 1931)

Es uno de los nombres claves de la Historia gracias a sus diversos inventos, sobre todo, el de la bombilla incandescente, la cual cambió el rumbo de la sociedad en muchos aspectos. Edison, natural de Ohio, demostró desde pequeño que era diferente al resto, algo que constató a lo largo de su vida gracias a sus grandes aportaciones como el telégrafo cuádruplex, el micrófono de carbón, batería de níquel, el vehículo eléctrico, el fonógrafo, el dictáfono y la primera cámara de imágenes en movimiento.

Benjamin Franklin (1706-1790)

Fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos, colaborando en la redacción de Declaración de Independencia y Constitución de los Estados Unidos. Pero además fue un hombre de gran erudición, teórico político, científico, estadista, escritor e inventor. Algunas de sus invenciones todavía son fundamentales, como las lentes bifocales, el cuentakilómetros, el pararrayos, la descripción de las corrientes oceánicas, el humidificador, el horno o Chimenea de Pensilvania, las aletas de buceo o el catéter urinario.

Alexander Graham Bell (1847-1922)

Inventor e ingeniero originario de Escocia, que en 1876 obtuvo, con la ayuda de Thomas Watson, la patente norteamericana para el teléfono. Pero, además, esta mente brillante le llevó a realizar otras innovaciones en materia de telecomunicación, aeronáutica y otras áreas. Se atribuyen a Graham Bell inventos revolucionarios como el detector de metales, el photophone, las celdas solares, el fotófono, el cable eléctrico trenzado, el audímetro, el aerodeslizador, y fue fundador de revistas importantes como National Geographic y Science.

Sandford Fleming (1827-1915)

Inventor escocés de nacimiento, pero se mudó a Canadá siendo muy joven. Fue en Canadá donde realizó algunos inventos como el prototipo de patines en línea o el primer diseño para un sello postal canadiense. Pero ha sido recordado ante todo porque un día perdió un tren debido a un error tipográfico en una tabla de horarios, concluyendo en la necesidad de abandonar el modelo por el cual cada país establecía sus horarios a partir de la luz solar. Así, ideó el Tiempo Universal, un sistema basado en zonas horarias estandarizadas. Fleming estableció que el meridiano de Greenwich fuera el meridiano cero a partir del cual organizar los horarios. A pesar de que hoy en día damos por hecho el concepto de tiempo que tenemos, en realidad se trata de uno de los inventos que cambiaron el mundo.

Galileo Galilei (1564-1642)

Conocido como el padre de la ciencia moderna, este genio italiano introdujo el método experimental en la investigación científica, así como modificó el telescopio para profundizar en los estudios astronómicos, descubriendo cráteres y montañas en la Luna y estableciendo la morfología de Júpiter, además de la Ley del Movimiento. Debido a su defensa del heliocentrismo contra la Inquisición, pasó la mayor parte de su vida en prisión acusado de herejía.

Marie Curie (1867-1934)

Maria Salomea Sklodowska-Curie fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física, en 1903, logrando el de Química en 1911, dupla que nadie había conseguido hasta la fecha. Entre sus logros, se encuentra el desarrollo de la teoría de la radiactividad (nombre que ella inventó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos, el polonio y el radio. Además, fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París.

Orville (1871-1948) y Wilbur Wright (1867-1912)

A través de un espíritu emprendedor e innovador, los hermanos Wright desarrollaban, diseñaban y construían, así como financiaban, sus investigaciones, la más importante la llevaron a cabo en el terreno de la aviación, con diferentes experimentos que condujeron a que en 1903 inventaran y pilotaran el primer avión.

Nikola Tesla (1856-1943)

Gran inventor e ingeniero cuya visión futurista ocasionó que desarrollase un trabajo sobre la producción y transmisión de energía muy avanzado para su tiempo, por el cual todavía se le recuerda. No hay duda que los inventos de Tesla cambiaron el mundo. Entre sus innovaciones, encontramos el campo magnético rotativo, el motor de corriente alterna, la transferencia de energía inalámbrica, el desarrollo de los rayos X, la radio, los rayos de energía directa, el teslascopio, el control remoto o los principios teóricos del radar.

Alan Turing (1912-1954)

Matemático, filósofo y científico británico cuyas innovaciones e inventos marcaron un antes y un después en el terreno de la computación o informática. Colaboró durante la Segunda Guerra Mundial creando la Colossus, una de las primeras computadoras destinada a descifrar mensajes militares secretos del ejército alemán. Pero su gran creación fue la conocida como Máquina de Turing, base de la informática moderna y de los algoritmos. También se conoce a Turing como el padre de la Inteligencia Artificial mediante la Computadora ACE. Sin duda, una de las mentes más brillantes del mundo.

Charles Baggage (1791-1871)

Matemático británico, a quien se le considera el padre de las computadoras digitales, uno de los inventos que cambiaron el mundo. En 1822 construyó un modelo de calculadora mecánica –máquina diferencial– que fue evolucionando y volviendo más compleja hasta que en 1834 diseño la máquina analítica

Tim Berners-Lee (1955 – )

Científico de computación de origen británico, que en noviembre de 1989 realizó la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP. En 1994, esta mente brillante fundó la World Wide Web con sede en el MIT. Desde Massachussetts desarrolló las tecnologías precisas sobre las que fundamentaría la Web y permitirían el funcionamiento de Internet. A él y a su equipo se debe la creación de HTTP, HTML y URL, siglas que son ya parte de nuestra vida.

Philo Farnsworth (1906-1971)

Natural de Utah, ya en su adolescencia montó un pequeño negocio de reparación de radios, mientras que en su tiempo libre leía libros sobre ciencia. Durante años fue leyendo todas las teorías en libros y artículos. Hasta que un día leyó uno sobre la posibilidad en el futuro de aunar cine y radio y poder llevar a todas las casas imágenes y sonidos en tiempo real. En 1927, la mente brillante de Philo Farnsworth le llevó a crear la primera televisión electrónica.

Samuel Morse (1791-1872)

Junto con su socio, Alfred Vail, inventó e instaló el primer sistema de telegrafía en Estados Unidos. Considerado uno de los inventos que cambiaron el mundo, el llamado telégrafo Morse permitía transmitir mensajes mediante pulsaciones eléctricas. El lenguaje que se utilizaba para la información venía dada a través de un código que el mismo Morse inventó y que desde entonces lleva su nombre.

Steve Jobs (1955-2011)

Una de las personalidades de las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI más controvertida, alabada y compleja. Junto con su socio, Steve Wozniak, fundó a los veintiún años Apple, compañía de la cuál fue despedido y vuelto a contratar tras diversos problemas debido, en gran medida, a su carácter. A Steve Jobs se le conoce sin duda por tener una de las mentes más brillantes y prodigiosas de la historia. Visionario tanto para la innovación tecnológica como para el marketing social, revolución primero la informática personal y la telefonía móvil, con productos que aunaban diseño minimalista y perfección técnica. Así, Macintosh, iPod, iPhone o los iPad, son algunos de las aportaciones de Jobs.

Sergey Brin (1973)/Larry Page (1973)

Las mentes brillantes de estos dos científicos cambiaron el mundo para que este pudiera tomar la forma de con la que lo conocemos hoy. Científicos de la informática y empresarios de Internet, en 1996 crearon BackRub, buscador de Internet que creció muy rápidamente. Tanto que dejaron sus estudios, pidieron dinero prestado y pusieron en marcha un buscador mayor. Así nació Google Inc. Brin ahora es presidente de Alphabet, la empresa matriz de Google, que posee además YouTube, Gmail…

Mark Zuckerberg (1984 – )

Se convirtió en el joven más rico del planeta. Con tan solo doce años desarrolló Zucknet. Se trata de un software de mensajería que avisaba a su padre, dentista, de si había pacientes en la sala de espera. En 2002 lanzó un programa informático llamado Synapse Media Player, dotado de una inteligencia artificial capaz de reproducir canciones basándose en las preferencias del usuario. Aunque empresas como AOL o Microsoft quisieron comprarla, Zuckerberg la compartió en Internet de manera gratuita. En Harvard desarrolló la aplicación Course Match, para elegir asignaturas de acuerdo con el perfil de otros estudiantes y diseñó la web FaceMash, con la que fue más allá hasta convertirla en Facebook, gracias también a la ayuda de Sean Parker, creador de Napster. Hoy se considera que Facebook como uno de los inventos que cambiaron el mundo.

Bill Gates (1955 – )

Fundó y construyó Microsoft junto a Paul Allen, un gigante del software sin igual antes de dedicarse a labores filantrópicas para mejorar la salud y reducir la pobreza a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Además, muchos consideran que Bill Gates posee una de las mentes más brillantes de la humanidad.

Actualizado: 09/11/2020