25 innovadores y emprendedores españoles menores de 30 años

Son algunos de los innovadores menores de treinta años más brillantes de España, cuyas startups han provocado, en cada uno de sus sectores especializado, una fuerte disrupción, convirtiéndose en referentes y máximos exponentes de sus sectores y especializada.

A veces sobrevuela la idea de que en España no contamos con los emprendedores o la innovación necesaria para despuntar internacionalmente. Y aunque a nivel institucional a veces no se cuenta con toda la ayuda deseada, estos 25 emprendedores españoles menores de 30 años demuestran que talento y ganas hay de sobra.

Jóvenes emprendedores españoles para no perder de vista

Hemos dividido a estos jóvenes emprendedores en diferentes ramas, pero algunos podrían estar en más de una.

  • Emprendedores españoles en medicina

Ángel Alberich-Bayarri (1984): Ingeniero de Telecomunicaciones especializado en Ingeniería Biomédica y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Autor de más de una veintena de artículos en libros y revistas internacionales de ciencia, y ponente habitual en congresos internacionales. Además, cuenta con dos solicitudes de patente y es el CEO de QUIBIM (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine), una empresa que ofrece un servicio integral para la extracción de información cuantitativa de las imágenes radiológicas convencionales.

Arantxa Unda: CEO de Sigesa, empresa de tecnología de gestión sanitaria. Licenciada en International Business por la Universidad Pontificia de Comillas, cuenta con un MBA de la Hardvard Business School. Después rechazó ofertas de empleo de multinacionales y aparcó una prometedora carrera financiera.

Carlos Castro: Licenciado en Ingeniería de Telecomunicación y Doctor en Ingeniería Médica, este emprendedor innovador ha desarrollado Leujo, un dispositivo para recontar glóbulos blancos, una herramienta no invasiva destinada a proteger a los pacientes que se someten a quimioterapia debido al cáncer.

Emprendedores españoles: 25 ejemplos

César de la Fuente: Uno de los científicos con mayor proyección de España. Doctor en Microbiología e Inmunología por la Univesidad British Columbia, puede ser el padre de una medicina que evite la muerte por enfermedades infecciosas. Su investigación, respaldada por el MIT, se centra en el desarrollo de unos péptidos capaces de acabar con bacterias dañinas para el organismo y que incentivan la propagación de enfermedades.

Javier Hernández (1983): Este emprendedor innovador español es doctor e investigador científico en el MIT. También es fundador y CEO de Global Vitals, empresa dedicada a la democratización de parámetros fisiológicos.

  • Medio ambiente

Leticia Fernández: Comenzó su carrera científica en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), desarrollando su tesis doctoral sobre cómo la forma en que se utilizan los filtros de carbón activo puede eliminar contaminantes del agua solo con el uso de la luz solar. El objetivo de sus estudios parte de la necesidad de depurar nuevos contaminantes vertidos al agua por productos cosméticos o farmacológicos, ideando una técnica que degrada estos compuestos usando filtros de carbón activo y luz solar en tiempo real.

  • Campo social y educativo

Alberto Cabanes (1988): Fundador y CEO de AdoptaUnAbuelo, programa intergeneracional a través del cual jóvenes acompañan a personas de la tercera edad para intercambiar experiencias, valores y estar en buena compañía. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU, comenzó muy joven al mundo del emprendimiento con Tachans.com, una red social que pretendía aglutinar a los principales agentes del deporte (federaciones, clubes y deportistas).

Raquel Vázquez: Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, cuenta con un Máster en Estrategia Internacional y Diplomacia del London School of Economics and Political Science. Especializada en investigaciones complejas y crímenes de guerra, tecnología y derechos humanos, derecho penal internacional, política exterior o empoderamiento de las mujeres en carreras internacionales.

Cristina Balbas (1987): Cofundadora y presidenta de Escuelab, una empresa social que democratiza el acceso a una educación científica de manera práctica e interactiva, para despertar vocaciones investigadoras, desarrollando herramientas de futuro entre los escolares españoles. Para cumplir este objetivo, esta emprendedora española ha desarrollado una metodología de aprendizaje activo implementado en materiales educativos, clubes de ciencia extraescolares y campamentos urbanos. A su vez, impulsa un programa de becas destinado a niños con riesgo de exclusión.

Ibai Martínez (26 años): Cofundador de TEAMLABS, un laboratorio de aprendizaje que está revolucionando la educación con su metodología learning by doing. Ibai lidera en él, el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) que imparte TEAMLABS en Madrid y en Barcelona.

Blanca Rodríguez: Licenciada en Administración de Empresas y Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Se especializó en el ámbito tecnológico con un MBA en MIT Sloan School of Management. En el año 2014 puso en marcha Smile and Learn, una empresa de edtech que aprovecha las nueva tecnologías (software, Big Data, dispositivos móviles) para mejorar la educación de los niños.

  • Servicios

Antonio Linares Cuadrado (1993): Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, y estudió en la London School of Economics. A los dieciocho años fundó su primera empresa, Lx-Change. Tenía como objetivo de conectar oferta y demanda en el mercado laboral, empleando una red Bayesiana como tecnología base. Significó su primer fracaso, pero puso en marcha Parkfy junto a Gonzalo Carnero. Se trata de app de economía colaborativa donde se conectan personas que buscan un lugar donde aparcar con propietarios de plazas de garaje.

Francisco García Ruiz: Este emprendedor innovador español es ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida y Doctor en Cultivos y experto en el sector agrotech. Actualmente ocupa el cargo de CEO de AgroMapping, compañía tecnológica que ofrece herramientas precisas e intuitivas para obtener una mayor rentabilidad de la actividad agrícola.

Emprendedores españoles: 25 ejemplos

Óscar Pierre: CEO y cofundador de Glovo, la app de paquetería líder en el mercado español. Estudió Ingeniería Aeroespacial en la Univestitat Politècnica de Barcelona y en el prestigioso Instituto Tecnológico de Georgia.

Yaiza Canosa: Empezó emprendiendo a los 16 años con la clara idea de hacer cosas que cambien el mundo. Fundadora y socia de GOI Travel, Glue Concept, GlueWork y Spoortan. Graduada en ADE por la Universidad de A Coruña, complementó su formación con un MBA Business Administration en EUDE Business School.

Pablo Pantaleoni (1988): Director de Digital Health en IDEO de Silicon Valley, empresa que es referencia en el mundo del diseño y la innovación. Este joven emprendedor innovador español trabaja de manera estrecha con equipos multidisciplinarios para desarrollar productos y servicios digitales para todo tipo de clientes en el sector de la salud, desde startups hasta corporaciones globales.

  • Consumo

Alex Huertas: Fundador en 2013 de NorthWeek, marca de gafas de sol que actualmente se puede conseguir por Amazon. Desde muy pequeño se interesó por el comercio y por generar negocio, comprando en otros mercados, como China, y vendiendo en el colegio para obtener beneficio.

Karen Prats: Cofundadora y CEO de Go-PopUp, el marketplace internacional líder de alquiler de espacios comerciales por día para montar Pop Up Stores. La plataforma facilita una gran variedad de espacios (centros comerciales, eventos, Street-markets…) dentro del marco internacional y cuenta con ciudades como París, Viena, Barcelona o Sidney.

Emprendedores españoles en tecnología

Alberto Gómez Toribio: Uno de los grandes visionarios de la tecnología Blockchain en España. Confió en la relevancia del bitcoin cuando ni los bancos ni las entidades públicas lo hacían. Creó Coinffeine, la primera startup Blockchain en el mundo con un socio bancario. Se convirtió en todo un experto en Blockchain y en una eminencia dentro del sector financiero.

Roberto Gómez (1992): Cofundador & CEO de Horbito, una startup tecnológica centrada en el desarrollo de softwares. Empezó la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo abandonó los estudios interesado en generar soluciones a necesidades palpables en el campo de la informática e internet.

  • Apps y Redes Sociales

Víctor Rodado (1989): Desde lo veinte años, emprende en el mundo online. Su primera empresa fue una red social de fútbol llamada futmi.com. Víctor y su equipo consiguieron más de 100.000 usuarios activos en un solo año. Después se juntaron con el Grupo Intercom para re-lanzar un producto vertical basado en contenido de fútbol.

María Alegre Ribas (1985): Entre 2013 y 2014 su nombre formó parte de la lista Forbes ’30 under 30′ de jóvenes emprendedores, convirtiéndose en la única española emprendedora del sector de los juegos para aplicaciones móviles. Actualmente es cofundadora y directora ejecutiva de Chartboost.

Dario Nieuwenhuis: Es junto a Alex Lopera, el genio emprendedor innovador español tras Verse, el wallet digital de pagos inmediatos e internacionales. Estudió Computer Science en la Universitat Politècnica de Catalunya. Comenzó su carrera de la mano de Google trabajando en el apartado de Ingeniería de Software. Posteriormente continuó en la misma área en BTCPoint Inc.

Alex Lopera: Graduado en Derecho Económico por ESADE Business School, es cofundador de Verse, una cartera digital que permite a los usuarios enviar dinero a cualquier teléfono mediante tecnología Blockchain. Su sistema destaca por ser sencillo, rápido y por generar un ahorro considerable, especialmente en los pagos internacionales.

Jordina Arcal: En 2013 presentó un proyecto innovador centrado en la comunicación entre paciente y médico al Centro Tecnológico de Barcelona, el cual no lo selección. Entonces, decidió emprender el proyecto junto a Jordi Cusidó. De esta forma nació HealthApp, una desarrolladora de aplicaciones para uso sanitario destinada a facilitar la comunicación entre médicos y pacientes desde el móvil.

Actualizado: 08/06/2021