×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


15 inventos que cambiaron la Historia

Ha habido muchos inventos a lo largo de la Historia, algunos de ellos de gran importancia. Sin embargo, ¿cuáles han sido aquellos que cambiaron de verdad el curso de la Historia?

A continuación 15 inventos sin los cuales nuestra realidad sería muy diferente:

  1. El fuego: Hacer y controlar el fuego supuso un antes y después para el desarrollo del ser humano gracias a que les permitía calentarse, generar luz, cocinar, fabricar pequeños utensilios gracias a su ayuda y defenderse de ataques.
  2. La rueda: Data del año 3.500 a.C. en Mesopotamia. Facilitó el transporte y la movilidad de manera global y cotidiana, pero a su vez produjo desarrollos importantes en el terreno de la industrialización.
  3. El arado: Apareció de manera más o menos coetánea a la rueda y también en Mesopotamia y cambió el desarrollo del trabajo del campo para abrir huecos y mover la tierra, algo esencial para la evolución de la agricultura.
  4. La pólvora: Fue creada en el siglo X y tuvo un primer uso bélico, lo cual cambió la forma de combatir las guerras. Después, se aplicó a trabajos como la minería, para la cual fue esencial.
  5. El hormigón: Combinación de piedras, arena y cemento fluido, al endurecerse resulta muy resistente, por lo que se convirtió rápidamente en el elemento esencial para la construcción de edificios.
  6. La bombilla: Thomas Edison y Josephn Swan patentaron en 1879 y 1880 la primera bombilla, cuya comercialización supuso un antes y después para la sociedad.
  7. Máquina de vapor: Hizo su aparición en el año 1698 y fue esencial para el desarrollo de la Revolución Industrial en las fábricas para el movimiento de las máquinas, permitiendo una producción mucho más rápida.
  8. La imprenta: Con ella la cultura y la información se popularizó y llegó a todo el mundo, por lo que se trata de uno de los grandes avances de la Historia. La inventó Johannes Gutenberg en 1400 y cien años después funcionaban en toda Europa de manera masiva.
  9. El avión: En 1903 los hermanos Wright cumplieron uno de los sueños del ser humano, volar. Pero más allá de conseguir una quimera, lograron crear una forma de transporte más rápida que unía distancias hasta ese momento mucho más lejanas. Desde entonces, la industria aeronáutica se desarrolló con rapidez, adaptando el avión no solo al transporte de personas, también de mercancía y para otros usos, como el bélico.
  10. Los antibióticos: Fueron descubiertos en 1877 por Louis Pasteur y Robert Koch. En 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina, un compuesto químico con propiedades antibióticas. Gracias a su existencia han sido innumerables vidas las que han sido salvadas, de hecho, con su aparición, enfermedades que hasta entonces eran consideradas mortales dejaron de serlo.
  11. Motor de combustión: El motor de vapor fue esencial, tanto como su eliminación cuando se creó este motor que convierte el aire y el combustible en energía.
  12. El telégrafo: Hasta su aparición, la información se movía tan lenta o tan rápida como lo hiciera la persona que la transmitiera mediante un viaje, ya fuese largo o corto. Con su irrupción, todo se volvió mucho más rápido para que la información se moviese.
  13. El ordenador: Charles Babbage sentó las bases para la computación a comienzos del siglo XIX. Y en 1936 Alan Turing formalizó los conceptos de algoritmo y creó la famosa máquina de Turing, esenciales para la creación del ordenador moderno, el cual nació en 1938 de manos del alemán Konrad Zuse.
  14. El teléfono: La posibilidad de comunicarse a distancia cambió las relaciones personales, sociales, comerciales y de todo ámbito de los seres humanos. Fue inventado por Alexander Graham Bell y la primera conversación se produjo el 10 de marzo de 1876.
  15. Internet: Nace en los años sesenta del siglo pasado en Estados Unidos, cuando se crea una red exclusivamente militar para, en caso de ataque soviético, tener acceso a información desde cualquier lugar de país. Ya en los años ochenta, Tim Berners-Lee y científicos de la MIT, crean el HTTP y, después, el World Wide Web, convirtiéndose en la infraestructura esencial de la era digital.