12 curiosidades sobre el LHC del CERN

El Gran Colisionador de Hadrones -LHC- es el acelerador de partículas más grande y potente que ha existido. Se encuentra en la frontera francosuiza cerca de Ginebra y forma parte de uno de los nueve aceleradores de partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear -CERN- y se puso en funcionamiento por primera vez el día 10 de septiembre de 2008.

Los colisionadores son instrumentos de gran sofisticación. Aceleran los haces de partículas hasta energía muy próximas a la velocidad de la luz para que, después, colisionen entre sí o sobre otros tipos de materia. A partir de detectores de diferente tipo, se registran los resultados. Lo que los científicos intentan es conocer más sobre aquello que se encuentra en el interior de la materia. Te contamos algunos datos sobre el Colisionador de Hadrones, o LHC, del CERN.

Curiosidades sobre el Colisionador de Hadrones

  • El LHC es un ambicioso proyecto de ingeniería y se encuentra enterrado bajo tierra.
  • Es el mayor acelerador de partículas construido.
  • Posee una circunferencia de 26.659 metros de largo.
  • Se calcula que el 50% de los físicos de partículas del mundo trabajan directa o indirectamente para el CERN.
  • Es, también, el “frigorífico” más grande del mundo. En su interior las temperaturas son muy elevadas y los imanes deben estar a una temperatura de alrededor de -271,3ºC. Para ello se emplean toneladas de nitrógeno líquido y hielo para reducir mantener las temperaturas.

Curiosidades científicas

  • En su interior hay 9.300 imanes que generan campos magnéticos cien mil veces más potentes que la fuerza gravitatoria de la Tierra
  • También es el circuito que alcanza las velocidades más altas del mundo. Se han llegado a acelerar partículas hasta el 99.9999991% de la velocidad de la luz, el límite de velocidad en el universo.
  • El LHC es el lugar más vacío del sistema solar. Esto es debido a la necesidad de que las partículas, cuando se aceleran, no choquen con moléculas de gas.
  • La famosa tubería azul por la que circulan las partículas en el LHC, solo puede ser vista por los que se encargan de su mantenimiento. A los visitantes del CERN pueden hacerse fotografiarse en una enorme imagen que hay en el CERN, lo más cerca que podrán estar de esa gran tubería.
  • Los haces de partículas chocan en cuatro puntos determinados, cuatro detectores diferentes: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb, que se encargan de registrar los datos obtenidos en las colisiones para su estudio posterior.
  • Hay una instalación que se ocupa de desacelerar las partículas para estudiar la antimateria. También es circular, pero solo mide 188 metros.
  • El 4 de julio de 2012, los detectores ATLAS y CMS observaron de manera independiente una nueva partícula con una masa de alrededor de 126 GeV. Esta partícula era susceptible de ser el bosón de Higgs. Al año siguiente, por «el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa», y por considerarse como uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, sus descubridores recibieron el Premio Nobel de Física.

colisionador de hadrones del cenr

Sobre el CERN

También conocida como la Organización Europea para la Investigación Nuclear, es una organización europea de investigación que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, donde se encuentra el LHC. Establecida en 1954, la organización tiene su sede en un suburbio del noroeste de Ginebra en la frontera franco-suiza y tiene 23 estados miembros.

La sigla CERN también se utiliza para referirse al laboratorio, que en 2016 contaba con 2.500 miembros del personal científico, técnico y administrativo, y albergaba a unos 12.000 usuarios. Ese mismo año, el CERN generó 49 petabytes de datos.

La función principal del CERN es proporcionar los aceleradores de partículas, como el LHC, y otra infraestructura necesaria para la investigación de la física de alta energía. Como resultado, se han construido numerosos experimentos en el CERN a través de colaboraciones internacionales. El sitio principal de Meyrin alberga una gran instalación informática, que se utiliza principalmente para almacenar y analizar datos de experimentos, así como para simular eventos. Los investigadores necesitan acceso remoto a estas instalaciones, por lo que el laboratorio ha sido históricamente un importante centro de red de área amplia. El CERN es también el lugar de nacimiento de la World Wide Web.

Además Fundación Aquae contó con un programa de becas en el CERN.

Actualizado: 15/01/2021