Wiki Explora

China

Compartir en

China es un país situado en Asia Oriental. Es el más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. Tiene una superficie aproximada de 9.6 millones de km², es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de la Rusia y Canadá, y comparte fronteras con catorce países.



El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán, a los bosques subtropicales del sur. El Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillo discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. China tiene 14.500 km de costa a lo largo del océano Pacífico y está bañada por los mares Amarillo, de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.



El clima de China está dominado en gran parte por la estación seca y los monzones, que provocan una pronunciada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. China es uno de los diecisiete países megadiversos, y yace en dos de las ecorregiones más grandes del mundo: el paleártico y la Indomalaya.



Cuenta con más de 34.687 especies de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y plantas vasculares, lo que le convierte en el tercer país más biodiverso de la Tierra, después de Brasil y Colombia. Entre los cuantiosos animales salvajes, más de cien son propios de China y son animales preciosos, raros y famosos en el mundo. Entre ellos destacan el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis rojo, el delfín blanco de río y el caimán chino.



En Asia Oriental, se considera la grulla de cresta roja como el símbolo de la longevidad.



Al menos 840 especies animales se encuentran amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción, principalmente a causa de las actividades humanas como la destrucción de su hábitat, contaminación y obtención de alimentos, pieles e ingredientes para la medicina tradicional. Las especies amenazadas están protegidas por la ley, y en 2005 existían más de 2.349 áreas protegidas que abarcaban un área total de 149,95 millones de hectáreas, el 15% del territorio chino.



En China crecen más de 10.000 especies de hongos, de los cuales, casi 6000 son hongos superiores.



Foto: Henrik Ishihara Globaljuggler



Enlaces de interés




Compartir en