Causas de la pérdida de biodiversidad

Las causas y las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad son uno de los grandes y graves retos a los que se enfrenta el planeta en la actualidad. Aunque las razones son variadas, la actividad humana es una de los principales factores que influye en la extinción de las especies. Conocer qué es y cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad es fundamental para comenzar a revertir la situación y asegurar el futuro de la vida en la Tierra.

Antes de conocer cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad, es importante saber qué es y cuál es su importancia. La biodiversidad es la variedad de seres vivos que habitan el planeta. El término engloba tanto a organismos individuales como a aquellos ecosistemas que conforman los seres vivos como bosques, selvas, ríos, mares, océanos… ¿Te imaginas cuáles pueden ser las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad, un bien tan preciado para la vida en la Tierra?

A continuación analizaremos cuáles son los primeros motivos de la extinción de especies y qué efectos irreversibles pueden producirse como consecuencia de este fenómeno.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de la biodiversidad?

La importancia de la biodiversidad se encuentra en sí misma, es decir, en el valor natural que posee la vida de todos los seres vivos y los ecosistemas que crean. Genera un equilibrio entre las especies que hace que el planeta sea diverso y rico en ellas.

Pero, además, supone un bien de enorme valor para el ser humano. Su cuidado y conservación ayuda a la supervivencia de los humanos ya que de ahí obtienen alimentos, agua, materias primas y recursos naturales esenciales.

 

Causas de la pérdida de biodiversidad

 

Causas de la pérdida de biodiversidad

Conocer las causas de la pérdida de biodiversidad es relevante para tener en cuenta el grave problema que suponen y cómo se han acelerado en las últimas décadas. El número de especies en peligro de extinción es cada vez más elevado, tanto en el medio terrestre como en el acuático.

Las causas de la extinción de especies y pérdida de la biodiversidad pueden resumirse en los siguientes factores:

  • Sobre-explotación del medio natural. El uso descontrolado de los recursos naturales. El ser humano extrae estos recursos por encima de la capacidad natural de un ecosistema determinado para regenerarse.
  • Pérdida de los hábitats de las especies. La destrucción o modificación de los hábitats naturales para suplir las necesidades humanas ponen en peligro a las especies que los habitan. La deforestación, la transformación de selvas y bosques o el drenaje de humedales son algunas de las prácticas más extendidas en cuanto a la reducción parcial o completa de un ecosistema.
  • Contaminación del medio ambiente. La presencia de agentes contaminantes en el agua, en el aire y en el suelo produce una alteración nociva en todos los ecosistemas. Aunque la contaminación tiene causas naturales, las más graves proceden de la actividad humana. La contaminación es una de las causas de pérdida de biodiversidad en mayor extensión.
  • Introducción de especies exóticas invasoras. Las especies invasoras son aquellas que producen cambios en los ecosistemas a los que llegan al desplazar a las especies que se encontraban allí de manera natural. Las especies que deben marcharse pueden llegar a morir y extinguirse. La introducción de estas especies puede ser voluntaria o involuntaria, y ha crecido en los últimos años.
  • Efectos del cambio climático. Según avanzan los efectos del cambio climático, puede convertirse en la causa principal de esta pérdida de biodiversidad. Las alteraciones que está produciendo en todos los ecosistemas del planeta ocasionan que muchas especies no puedan sobrevivir al no poder adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Esto provoca un incremento de las especies amenazadas.

 

Causas de la pérdida de biodiversidad

 

Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

Si no frenamos las causas de la pérdida de biodiversidad tendrán un efecto irreversible y pondrán en peligro la supervivencia del resto de especies en la Tierra. Entre las consecuencias de la pérdida de biodiversidad se puede destacar:

  • Extinción de especies. La alteración y destrucción de ecosistemas hace que muchas especies estén en peligro de extinción. Esto puede producir un efecto dominó, dado que la pérdida de unas especies puede conducir a la de otras, así como influir en el ser humano.
  • Aparición y extensión de plagas. Los desequilibrios en los ecosistemas pueden provocar la proliferación de plagas, que conducen a la destrucción de áreas vegetales.
  • Amenaza a la supervivencia del ser humano. La desaparición de la biodiversidad tiene una consecuencia directa en la vida del ser humano, ya que pone en peligro su alimentación, salud y bienestar.
  • Aumento de las emisiones de CO2. La biodiversidad del planeta juega un papel muy importante para el equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuáticos, pero también para el aire y la atmósfera. La capacidad de los bosques y los océanos para absorber CO2 disminuye si sus ecosistemas se ven afectados y su biodiversidad, reducida.
  • Sequía. La pérdida de bosques tiene, entre otras, la consecuencia de que los árboles no pueden filtrar agua a los acuíferos, reduciendo el agua para consumo humano y creando zonas cada vez más áridas debido a la erosión del suelo.
  • Pérdida del patrimonio genético que nos puede ayudar a comprender mejor la naturaleza.

Como se ha podido observar, la biodiversidad desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la vida en la Tierra. En nuestras manos está frenar las causas y evitar las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad.

Actualizado: 22/09/2021