Las cascadas más espectaculares de España

El agua es la protagonista en esta galería de imágenes que muestra algunas de las cataratas más bellas y espectaculares de España. Verdaderos ejemplos del gran patrimonio natural con el que contamos en España. Contemplar la belleza de estos lugares nos recuerda por qué debemos contribuir a su protección, para que esta generación y todas las venideras puedan seguir disfrutando de estos verdaderos espectáculos de la naturaleza.

Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla y León, Extremadura, Galicia… Todos estos lugares tienen algo en común: su naturaleza. Paisajes espectaculares, llenos de color y en los que habita una abundante flora y fauna. Hoy nos vamos a centrar en intentar responder a una pregunta sobre el patrimonio natural de España: ¿Cuáles son las cascadas más importantes en España? ¿Dónde podemos encontrarlas? ¿Qué elementos las hacen únicas? Acompáñanos en este recorrido por algunas de las cascadas más importantes de España, a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Listado de las cascadas más bonitas de España

Cola de Caballo (Huesca) 

Cola de Caballo también conocida como la Cascada de Soaso. Está ubicada en el Parque de Ordesa (en los Pirineos) y se trata de una de las cascadas más importantes de España. La belleza del valle de Ordesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.  Detrás de esta catarata podemos encontrar el grandioso Monte Perdido (Montaña Perdida) con una altura de 3.300 metros hasta su pico y en donde, a menudo, se pueden ver gigantes buitres dando vueltas. Al norte, al otro lado de la frontera francesa, se encuentra Gavarnie, otra magnífica cascada.

cascadas más espectaculares de España

Cascada de Cola de Caballo (Huesca)/Fuente: Mikipons

Como curiosidad, esta catarata fue nombrada como mejor catarata del mundo por el periódico inglés The Guardian.

Cascada de La Cimbarra (Jaén)  

La cascada de Cimbarra es una catarata formada por el río Guarrizas situada a escasos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada (Jaén).

cascadas más espectaculares de España

Cascada de La Cimbarra (Jaén) / Fuente: SbasAyllón

Además de sus cascadas, este paraje natural cuenta con una vegetación muy diversa en la que abundan los bosquetes de encinas y alcornoques con un espeso matorral mediterráneo. También podemos disfrutar allí de un bosque de ribera junto a los cauces hídricos. La repoblación con pino piñonero y negral y los densos bosques de ribera proporcionan un aroma agradable al lugar.

Nacimiento del Río Mundo (Albacete) 

Nacimiento del Río Mundo / Fuente: Juan Fernández / Wikipedia

El río Mundo nace en la provincia de Albacete y se da un hecho único conocido como “El reventón”. Contemplar la gran cantidad de agua de la cascada de Soaso es un espectáculo digno de ver.

Pozo de los Humos (Salamanca) 

Pozo de los Humos / Fuente: Arribeño

El Pozo de los Humos se encuentra en la provincia de Salamanca, concretamente en la Comarca de Las Arribes del Duero. Otra de las cascadas más importantes de España que cuenta con una maravillosa vista es el contemplar la caída desde más de cincuenta metros en vertical.

Cascada de la Seimeira (Asturias) 

La Seimeira es un espectacular salto de agua de más de 30 metros que se encuentra en Pumares, Asturias

Cascada del Ézaro (La Coruña) 

Cascada del Éxar (Galicia) /  Fuente: Sara51100

La cascada del Ézaro también conocida como cascada del Jallas, se encuentra en Dumbría, La Coruña. Es una cascada que forma el río Jallas en su desembocadura al mar.

Salto del Nervión (Burgos) 

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura. Esta cascada se encuentra en el límite de la provincia de Burgos y la de Álava.

Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca) 

El río Cuervo nace junto a la localidad de Vega del Codorno, Cuenca. El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999. Este paraje natural conforma otra de las cascadas más importantes de España.

Fuente: Edwin Poon

Actualizado: 29/07/2022