¿Por qué está cambiando el Ártico?

Un nuevo estudio revela que la temperatura del aire es el “smoking gun” detrás del cambio climático en el Ártico, algo que afecta de manera tanto local como de forma más global.

Un estudio del Centro Internacional de Investigación del Ártico, encabezado por su científico jefe, John Walsh, muestra que la temperatura del aire se encuentra detrás del cambio climático en el Ártico.

Los científicos relacionaron los registros de observaciones de 1971 a 2017 con nuevos indicadores diferentes; temperatura del aire, permafrost, hidroclimatología, cubierta de nieve, hielo marino, hielo terrestre, incendios forestales, tundra y ecosistemas terrestres, y ciclos del carbono. Y todo ello se correlacionaban con el aumento de las temperaturas. Esto apunta hacia un clima de calentamiento y un cambio fundamental en el Ártico. «No esperábamos que la relación con la temperatura fuera tan fuerte como lo era. Todas las variables están relacionadas con la temperatura. Todos los componentes del sistema Ártico están involucrados en este cambio«, puntualiza Walsh.

El autor principal del estudio, Jason Box, ha declarado que «el sistema del Ártico se está alejando de su estado del siglo XX y se encamina hacia un estado sin precedentes, con implicaciones no solo dentro sino más allá del Ártico”. Investigadores de la Universidad de Alaska en Fairbanks, coautores del estudio, han añadido que; «el aumento de la temperatura del aire y las precipitaciones son los impulsores de cambios importantes en varios componentes del sistema ártico«.

Pero ¿Qué es el Ártico?

El Ártico es una región polar ubicada en la parte más septentrional de la Tierra. El Ártico está formado por el Océano Ártico, los mares adyacentes y partes de Alaska (Estados Unidos), Canadá, Finlandia, Groenlandia (Dinamarca), Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. La tierra dentro de la región ártica tiene una capa de nieve y hielo que varía estacionalmente. El permafrost (hielo subterráneo permanentemente congelado) contiene predominantemente tundra sin árboles. Los mares árticos contienen hielo marino estacional en muchos lugares.

La región ártica es un área única entre los ecosistemas de la Tierra. Las culturas de la región y los pueblos indígenas del Ártico se han adaptado a sus condiciones frías y extremas. La vida en el Ártico incluye zooplancton y fitoplancton, peces y mamíferos marinos, aves, animales terrestres, plantas y sociedades humanas.

Clima actual del Ártico

El Ártico se caracteriza por inviernos fríos y veranos frescos. Su precipitación viene principalmente en forma de nieve y es baja, y la mayor parte del área recibe menos de 50 cm. Los fuertes vientos a menudo levantan nieve, creando la ilusión de nevadas continuas. Las temperaturas medias de invierno pueden bajar hasta -40 ° C, y la temperatura más fría registrada es de aproximadamente -68 ° C . Los climas costeros árticos están moderados por influencias oceánicas. Tienen temperaturas generalmente más cálidas y nevadas más intensas que las áreas interiores más frías y secas.

El Ártico se ve afectado por el calentamiento global actual, lo que provoca la contracción del hielo marino de la zona. Además, provoca la disminución del hielo en la capa de hielo de Groenlandia y la liberación de metano en el Ártico a medida que se derrite el permafrost. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia está relacionado con la amplificación polar. Debido a la migración hacia los polos de las isotermas del planeta, la región ártica se está reduciendo actualmente. Hablamos de alrededor de 56 km por década durante los últimos 30 años como consecuencia del calentamiento global.

El estudio

El estudio es el primero que ha combinado observaciones de indicadores de clima físico -como la masa de nieve-, con impactos biológicos -como la falta de coincidencia en el momento de floración de las flores y el funcionamiento de los polinizadores-. Estos indicadores climáticos son esenciales en la información que aportan, dado que capturan la esencia de un sistema. Por ejemplo, la extensión del hielo marino en un mes determinado resume los efectos de la temperatura del aire, los vientos, el calor de los océanos y otras variables. De hecho, Walsh asegura que nunca se había reunido tantos indicadores del Ártico en un solo estudio.

«El sistema del Ártico se está alejando de su estado del siglo XX. Se dirige hacia un estado sin precedentes. Con implicaciones no solo dentro sino más allá del Ártico.«, según el autor principal Jason Box, del Estudio geológico de Dinamarca y Groenlandia, en Copenhague. También añadía que; «Los patrones climáticos en Europa, América del Norte y Asia son cada vez más persistentes. Esto es debido a que la atmósfera ártica se está calentando más rápido que el resto del mundo, . Esto lleva a condiciones climáticas extremas. Otro ejemplo es la interrupción de la circulación oceánica que puede desestabilizar aún más el clima. Por ejemplo, el enfriamiento en el noroeste de Europa y el fortalecimiento de las tormentas».

Los autores del estudio esperan que estas observaciones basadas en los indicadores mencionados, pueda proporcionar una base para una comprensión más integrada del Ártico y su papel en la dinámica de los sistemas biogeofísicos de la Tierra.

Actualizado: 27/09/2021