En 80 años el nivel del mar podría subir hasta 2 metros

Un grupo de investigadores y científicos internacionales de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha revisado las estimaciones sobre el aumento de los océanos del mundo durante el siglo actual.

La conclusión es que el aumento podría ser mayor que lo sugerido en estudios anteriores. Así, estiman que, en un caso extremo, el nivel del mar podría sufrir un aumento en los próximo 80 años, por lo que para el año 2100 los océanos habrían subido más de dos metros. Esto es, el doble de lo que se había estimado hasta la fecha. Una predicción que, de confirmarse, tendría graves consecuencias tanto a nivel medioambiental como humano.

Porque la estimación de este nuevo estudio apunta a la pérdida de, se calcula, de 1.79 millones de kilómetros cuadrados de tierra, situación que afectaría a 187 millones de personas que se verían obligados a abandonar sus hogares, en la costa, para refugiarse del mar y de su subida. Si ya se había anunciado que ciudades al lado del mar podrían estar en peligro, cuando no desaparecer por completo, por las estimaciones anteriores, con estos nuevos datos, la situación aumenta considerablemente. Por ejemplo, el delta del Nilo y sus áreas de cultivo de alimentos, podría desaparecer bajos las olas. También puede sucederle a Bangladesh y ciudades como Nueva York, Londres, Río de Janeiro o Shanghái.

Para realizar esta nueva investigación, los científicos entrevistaron a 22 especialistas sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida responderán en el futuro ante el cambio climático. De las respuestas obtenidas, llegaron a la conclusión de que existe una probabilidad de que los mares del mundo podrían aumentar en más de 2 metros para el año 2100. Esto se debe a que las emisiones de carbono no controladas están conduciendo a un calentamiento global de 5ºC, una cifra que supera en aproximadamente en 2ºC a las previsiones oficiales establecidas en 2013 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. Entonces, se estimó un aumento para el 2100 de 98 centímetros. Estimación conservadora si se tiene en cuenta las nuevas previsiones, mucho más alarmantes.

La investigación estima que los polos están perdiendo hielo con mucha más rapidez de lo calculado. Por otro lado, se considera que el colapso de los hielos de los acantilados de la Antártida, se deben al derretimiento de las capas heladas de las zonas que los sostienen. El aumento de hasta 2ºC de la temperatura global está ocasionando ese deshielo de Groenlandia, el cual es la mayor contribución a que aumente el nivel del mar. Si a esto se añade que las capas de hielo de la Antártida, también lo están aumentando por encima de previsiones anteriores, el nuevo estudio apunta a la necesidad de atender a nuevos escenarios para el futuro.

Actualizado: 23/05/2021