El plástico, un importante impulsor del cambio climático

Según un informe sobre el ciclo de vida completo de la producción mundial de plástico, los resultados ambientales a largo plazo son una catástrofe. El futuro del planeta se encuentra en jaque. El informe del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) concluye que la producción de plásticos se convertirá en un importante impulsor del cambio climático. Por ello, es hora de actuar.

Los plásticos están fabricados o compuestos de combustibles fósiles, para cuya extracción del suelo se necesita energía, así como para procesarlos, enviarlos y, al final de sus vidas, deshacerse de ellos. El informe del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), estima que las emisiones actuales de la producción, fabricación, transporte, incineración y degradación del plástico son más o menos equivalentes a las emisiones anuales de alrededor de 200 centrales eléctricas de carbón en un año.

De mantenerse esta tendencia, estiman que para el año 2050, la contaminación por plásticos estará más cerca de la producción anual de alrededor de 600 centrales eléctricas de carbón. Por este motivo, en la actualidad, degradación del plástico y sus efectos sobre el ambiente es uno de los temas más relevantes en la comunidad científica.

Aprovechamos la ocasión para analizar en profundidad cuáles son las consecuencias del plástico en el cambio climático. Asimismo, abordaremos qué soluciones se están proponiendo para abordar esta problemático y cuáles son las líneas de investigación al respecto en la actualidad.

Plásticos como emisores de carbono

Una cantidad de emisiones de carbono en la atmósfera de esta magnitud, tan solo se puede soportar si el aumento global de la temperatura se encuentra por debajo de los 2ºC y, así, cumplir a largo plazo el Acuerdo de París. Esto se conoce como el “presupuesto de carbono” y, según el estudio, si el crecimiento de los plásticos continúa a su ritmo actual, habrán consumido alrededor de una octava parte del presupuesto de carbono para 2050.

«Necesitamos reducir las emisiones en un 45% para 2030», ha declarado Carroll Muffett, presidente de CIEL. «Pero los plásticos están listos para hacer casi exactamente lo contrario, porque una vez que se liberan al medio ambiente, continúan impactando en el clima de manera perpetua. A menos que sean reciclados, pero la gran mayoría no lo está siendo».

Otros estudios han calculado las emisiones de plásticos en varias etapas de su producción y eliminación, pero este informe es el primero en estimar el impacto del plástico a lo largo de su ciclo de vida. La mayoría de las emisiones de carbono asociadas con los plásticos provienen de la fase de producción, pero incluso al final del ciclo, los plásticos son una fuente de contaminación.

Consecuencias del plástico en el cambio climático

La mayor parte del plástico producido se ha liberado al medio ambiente y persiste de alguna forma en él pasado el tiempo. Y ya sabemos qué sucede: tortugas y peces enredados o alimentándose de plástico; ballenas muertas que llegan a tierra con casi kilos de plástico en el estómago; buzos que nadan a través de las corrientes de contaminación plástica. Incluso en esta etapa, los plásticos son una fuente de contaminación de carbono.

Porque cuando las partículas de plástico, como los microplásticos, se exponen a la luz solar, continúan emitiendo gases de efecto invernadero. Y nunca se detienen. Ese es uno de los principales problemas de la degradación del plástico y sus efectos sobre el ambiente. En relación con otras partes del ciclo de vida, la contribución de los plásticos oceánicos a las emisiones de gases de efecto invernadero es pequeña. Sin embargo, lo que resulta realmente preocupante es que el plástico emite y nunca deja de hacerlo.

No te pierdas esta infografía sobre las consecuencias del plástico en el cambio climático:

degradacion del plastico y sus efectos sobre el ambiente

No debemos olvidar que está en nuestra manos contribuir a frenar el avance del cambio climático. Cualquier acción, por pequeña que sea, puede ejercer un gran efecto a la hora de mermar los efectos del calentamiento global. Recuerda ser respetuoso con el medio ambiente, reciclar y reutilizar todo lo que puedas.

Actualizado: 26/05/2021