Científicos españoles en el IPCC

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es una organización internacional constituida a petición de los gobiernos miembros. Fue establecido por primera vez en 1988 por do organizaciones de Naciones Unidas: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y posteriormente ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recientemente, el IPCC ha hecho públicos los nombres de los 721 científicos seleccionados, entre las nominaciones recibidas por los países, para elaborar su sexto informe. De ellos, 17 son científicos españoles, 11 trabajan en España y 6 en el extranjero por lo que han sido nominados por otros países. Una vez más, hay científicos españoles en el IPCC.

Tras la elección de una nueva Mesa en 2015, el IPCC inició su sexto ciclo de evaluación. Además del Sexto Informe de Evaluación, que se completará en 2022, el IPCC publicó el Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 ° C en octubre de 2018, publicó una actualización de sus Directrices de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (el Refinamiento de 2019) en mayo de 2019 y presentó otros dos informes especiales en 2019: el Informe especial sobre el cambio climático y la tierra (SRCCL), publicado en línea el 7 de agosto, y el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante (SROCC), publicado el 25 de septiembre de 2019.

Esto hace que el sexto ciclo de evaluación sea el más ambicioso en los 32 años de historia del IPCC. El IPCC también decidió preparar un informe especial sobre ciudades y cambio climático en el séptimo ciclo de evaluación y celebró una conferencia en marzo de 2018 para estimular la investigación en esta área.

Los científicos españoles en el IPCC (y todos los demás) presentaran su informe a los países en la primera mitad de 2022 con el objetivo de que sirva de referencia para la primera rendición de cuentas en cambio climático que se han comprometido a hacer en 2023 en el marco del Acuerdo de París. 

Puntos del informe

El Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el sexto de una serie de informes destinados a evaluar conocimiento científico, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático. En abril de 2016, en la 43a sesión en Nairobi, Kenia, se decidieron los temas para los informes especiales en el ciclo de evaluación AR6.

El sexto informe está compuesto por otros tres de tres grupos de trabajo (GT) y un informe de síntesis. La fecha de lanzamiento planificada debe seguir esta secuencia:

  • Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 ° C en octubre de 2018
  • Refinamiento de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en mayo de 2019
  • Informe especial sobre el cambio climático y la tierra en agosto de 2019
  • Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante en septiembre de 2019
  • Contribución del GTI «La base de la ciencia física» en abril de 2021
  • Nueva contribución del GTIII «Mitigación del cambio climático» en septiembre de 2021
  • Contribución del GTII «Impactos, adaptación y vulnerabilidad» en octubre de 2021
  • Informe de síntesis en mayo de 2022

  

Científicos en el IPCC

Centenares de científicos y expertos contribuyen, de modo voluntario. Esta vez, los científicos españoles en el IPCC deberán redactar y supervisar informes que son, a su vez, revisados por representantes de todos los gobiernos. El IPCC no lleva a cabo su propia investigación original. Tampoco lleva a cabo por sí mismo el trabajo de monitorización de fenómenos relacionados con el clima.

La principal actividad del IPCC es publicar informes especiales sobre asuntos relevantes para la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Hasta el momento, ha publicado cinco informes examinando la más reciente evidencia climática, así como numerosos informes especiales sobre asuntos particulares.  

El IPCC ofrece autoridad internacionalmente aceptada sobre cambio climático. Produce informes que gozan del acuerdo de todos los científicos dedicados al estudio del clima y el consenso de cada uno de los gobiernos participantes. 

Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático y sus efectos es el Objetivo número 13 de los ODS. Aquí puedes ver cómo la Fundación Aquae contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Actualizado: 19/04/2021