Ranking de las ciudades más contaminadas del mundo

La contaminación es un fenómeno negativo con el que casi todos los ciudadanos deben enfrentarse a diario en sus ciudades. Ocurre por diversas causas, ya sea por la mala calidad del aire, por los desechos o por el ruido. Descubre el ranking de los países y las ciudades más contaminadas del mundo.

La contaminación, un gran riesgo para la salud

La contaminación atmosférica afecta a todas las regiones del mundo, pero hay diferentes niveles. Según el informe de calidad del aire mundial IQAir AirVisual 2018, los países más contaminados del mundo y las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en el continente asiático.

Destaca especialmente la presencia de muchas ciudades indias en los primeros puestos del ranking. Este estudio utiliza la contaminación por partículas ultrafinas (con un diámetro máximo de 2,5 micras) que se originan debido a la producción industrial y agrícola, los sistemas de calefacción y los vehículos de motor, entre otros.

En los entornos urbanos, aproximadamente el 70% de las partículas PM2,5 se originan debido a las reacciones de gases en la atmósfera. Por ello, se hace especialmente importante reducir las emisiones de gases contaminantes como el amoniaco, los óxidos de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles. Por otra parte, en las zonas rurales, la quema de biomasa doméstica en calderas sin certificación de bajas emisiones contribuyen a niveles de PM2,5 superiores a los de las ciudades en algunos casos.

Así, de acuerdo con las Naciones Unidas, la contaminación del aire es responsable cada año de alrededor de 7 millones de muertes prematuras. Este representa el riesgo sanitario principal en materia medioambiental. El 60% de la población mundial se encuentra expuesta a enfermedades producidas por la contaminación.

Las ciudades más contaminadas del mundo

El informe mundial de 2018 sobre calidad del aire de IQAir AirVisual analizó datos de la contaminación de decenas de miles de centros de observación a lo largo del mundo. El objetivo: identificar los países y las ciudades más contaminados del mundo. En este ranking aparecen más de 3.000 ciudades. No obstante, hay ciudades en África y América Latina de las cuales no pudieron encontrarse datos.

De todas esas ciudades examinadas, según el informe, el 64% supera las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la exposición anual a las PM2.5. Estas finas partículas se encuentran en el aire contaminado y pueden penetrar a través de las vías respiratorias y provocar problemas de salud.

De las treinta ciudades más contaminadas del mundo, 22 se encuentran en la India, por lo que se trata del país más afectado. Su capital, Nueva Delhi, es la ciudad con mayor contaminación. El resto de las primeras posiciones están ocupadas por urbes de China, Pakistán y Bangladesh.

  1. Gurgaon (India)
  2. Ghaziabad (India)
  3. Faisalabad (Pakistán)
  4. Faridabad (India)
  5. Bhiwadi (India)
  6. Noida (India)
  7. Patna (India)
  8. Jotán (China)
  9. Lucknow (India)
  10. Lahore (Pakistán)
  11. Nueva Delhi (India)
  12. Jodhpur (India)
  13. Muzaffarpur (India)
  14. Benarés (India)
  15. Moradabad (India)
  16. Agra (India)
  17. Daca (Bangladesh)
  18. Gaya (India)
  19. Kasgar (China)
  20. Jind (India)

Las 10 siguientes son: Kanpur (India), Singrauli (India), Calcuta (India), Pali (India), Rohtak (India), Mandi Gobindgarh (India), Xingtai (China), Shijiazhuang (China), Ahmedabad (India) y Aksu (China).

 

Las ciudades más contaminadas del mundo

Las capitales más contaminadas del mundo

Pero del listado de las ciudades más contaminadas del mundo, no todas las que hemos presentado corresponden con las capitales de sus respectivos países. Aquí tienes las capitales que presentan niveles de polución más elevados:

  1. Delhi, India
  2. Dhaka, Bangladesh
  3. Kabul, Afganistán
  4. Manama, Baréin
  5. Ulaanbaatar, Mongolia
  6. Kuwait City, Kuwait
  7. Kathmandu, Nepal
  8. Pekín, China
  9. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
  10. Jakarta, Indonesia
  11. Kampala, Uganda
  12. Hanoi, Vietnam
  13. Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
  14. Tashkent, Uzbekistán
  15. Islamabad, Pakistán
  16. Skopje, Macedonia
  17. Colombo, Sri Lanka
  18. Pristina, Kosovo
  19. Astana, Kazajistán
  20. Santiago, Chile

Los países más contaminados del mundo

En cuanto a los países más contaminados del mundo –conviene diferenciarlos de los países más contaminantes–, el informe revela que la gran mayoría se encuentran en el continente asiático:

  1. Bangladesh
  2. Pakistán
  3. India
  4. Afganistán
  5. Baréin
  6. Mongolia
  7. Kuwait
  8. Nepal
  9. Emiratos Árabes Unidos
  10. Nigeria
  11. Indonesia
  12. China
  13. Bosnia y Herzegovina
  14. Uganda
  15. Macedonia
  16. Uzbekistán
  17. Vietnam
  18. Sri Lanka
  19. Kosovo
  20. Kazakhstan
Actualizado: 17/05/2021