La flor de otoño

El cólquito, la flor de atoño, recibe varios nombres como azafrán silvestre o quitameriendas.

m. Colchicum spsp. Planta tuberobulbosa de la familia Liliaceae que aparece a principios del otoño, o antes, si llueve sobre los pastos, llamando la atención porque salen primero las flores a ras de suelo, con un color que va del violeta al malva, y después las hojas. También recibe la denominación de azafrán silvestre, o flor de otoño, y en el caso del Colchicum autumnale o Merendera montana, quitameriendas. Contiene un alcaloide llamado colchicina.

Hoy ha florecido, sin que nadie lo esperase un cólquico, la flor de otoño, violeta como un campo de azafrán floreciendo, allí, sencillamente, para nadie, para nada, sonrisa luminosa, mirada sonriente, pequeño lugar infinito del mutuo reconocimiento, escasa Naturaleza espontánea, ¿aún estás ahí?, que yo quiero.

Foto: Cólquico / Aceytuno

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
Las Flores otoñales
​¿Sabías que los brezos florecen con más profusión tras los incendios?
¿Sabías que las hojas más altas de un árbol son las últimas en caer?

Actualizado: 12/04/2020