Una nueva especie de tiburón que brilla en la oscuridad

Se trata de un tiburón de pequeño tamaño que fue localizado en el Golfo de México en 2010 y que ya ha sido clasificado como nueva especie.

Se trata de un tiburón de muy pequeño tamaño: tan solo mide 14 centímetros de largo y detrás de sus aletas pectorales tiene unas glándulas que producen un fluido bioluminiscense. La media de un tiburón es de unos 14 metros de largo, el reducido tamaño de esta nueva especie se hace aún más evidente.

Este tiburón diminuto (Mollisquama mississippiensis) fue descubierto en el golfo central de México en febrero de 2010 y acaba de ser clasificado como una nueva especie, y posee también órganos que producen luz llamados fotóforos en todo su cuerpo, por lo que este pequeño tiburón es capaz de brillar en la oscuridad.

«En la historia de la ciencia marina, solo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados. Ambos son especies separadas, cada una de océanos distintos. Y ambas son extremadamente raras» aclara Mark Grace, biólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Dos tiburones de bolsillo

El primero de estos tiburones de bolsillo (Mollisquama parini) fue hallado en 1979 en la costa de Chile en la Cordillera Submarina de Nazca y se completó su descripción total en 1984. Se trataba de una hembra adulta, de alrededor de cuarenta centímetros de largo. Desde entonces, no se había encontrado ningún tiburón más parecido hasta que apareció este ejemplar en 2010.

Resulta llamativo que tan solo dos especies de tiburón de bolsillo hayan sido encontradas, y, además, en un espaciado de tiempo tan grande. Una de las razones, además de que el océano está todavía lleno de descubrimientos por realizar, se encuentra en que, al menos estas dos especies, se hallaban a niveles muy profundos bajo la superficie de agua.

«El hecho de que solo se haya localizado un tiburón de bolsillo desde el Golfo de México, y que se trate de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan su descubrimiento«, explicó Henry Bart, director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane.

Observación con rayos X

Para realizar la investigación, se utilizaron imágenes de rayos X y tomografías informatizadas de alta resolución para poder observar tanto el exterior como el interior del tiburón y ver cómo diferían las dos especies.

Así, encontraron que ambas especies presentan unos pequeños ‘bolsillos’ que producen líquido bioluminoso (que se asientan cerca de las branquias) y que tienen características similares. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en que este nuevo tiburón de bolsillo, el Mollisquama mississippiensis, tiene menos vértebras y fotóforos, en comparación con la hembra de tiburón mini.

Actualizado: 23/06/2021