Un extraño pulpo multicolor captado en vídeo

Durante una inmersión nocturna en la costa de Romblon, en Filipinas, un submarinista grabó a un par de pulpos de manta multicolores, una especie muy poco vista y, menos aún, captada mediante una grabación tan detallada.

Un pulpo fuera de lo común

Los pulpos manta (Tremoctopus) se encuentran en los mares tropicales y subtropicales en las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico. Una peculiaridad es que no descansa en el fondo marino. Otra, y muy importante, que, a diferencia de otros pulpos, este molusco no se defiende de sus depredadoras expulsando tinta o camuflándose con las rocas y las algas. Su sistema defensivo consiste despliega una gran manta o capa para parecer mucho más grande y, así, espantar a sus enemigos. Pero, en última instancia, si no funciona ese procedimiento, puede desprender de esa manta para confundir a sus depredadores y escapar sin problemas.

Otro dato inusual del pulpo manta es la diferencia de tamaño entre las especies masculinas y femeninas. Los machos son aproximadamente del tamaño de una nuez (menos de una pulgada), mientras que algunas hembras pueden alcanzar la friolera de casi dos metros y puede llegar a pesar hasta cuatro mil veces más que un hombre.

Un vídeo sorprende

Joseph Elayani grabó en la costa de Romblon, en Filipinas, un increíble vídeo, además captado en alta definición. En él se puede ver a un par de pulpos mantas multicolores, una imagen que pocas veces se ha podido contemplar de una manera tan cercana y con tanta nitidez.

Lo hizo el 5 de abril cuando durante una inmersión se encontró con estas fascinantes especies transformando su color de azul y púrpura a rojo y naranjas de gran viveza. En sus movimientos crea una silueta que recuerda a un arco iris.

Elayani compartió el vídeo consciente de que había sido testigo de una experiencia única y que había logrado captarla con total nitidez, casi que parece una imagen irreal.

Actualizado: 11/04/2020