El alcatraz, una gran ave marina

El alcatraz no es el ave más desconocida del mundo, pero seguro que no sabes todos los detalles y curiosidades que te presentamos en este post. Seguro que te sorprendes con algunos.

El alcatraz es un ave marina de gran importancia en diversas costas del planeta. Te invitamos a conocerla un poco más.

Características del alcatraz

El alcatraz del norte (Morus bassanus) es un ave marina, la especie más grande de la familia de los alcatraces, Sulidae. Es originaria de las costas del Océano Atlántico y se reproduce en Europa occidental y el noreste de América del Norte. Los sexos son similares en apariencia. El alcatraz norteño adulto tiene un cuerpo aerodinámico principalmente blanco con un cuello largo, alas largas y delgadas. Mide 87-100 cm (34-39 pulgadas) de largo con una envergadura de 170-180 cm (67-71 pulgadas).

La cabeza y la nuca tienen un tinte beige que es más prominente en la temporada de reproducción. Las alas están bordeadas por plumas de color marrón oscuro y negro. El pico largo y puntiagudo es de color gris azulado, que contrasta con la piel desnuda negra alrededor de la boca y los ojos. Los juveniles son en su mayoría de color marrón grisáceo, volviéndose cada vez más blancos en los cinco años que les toma alcanzar la madurez.

Anidación y colonias

La anidación de esta ave marina se lleva a cabo en colonias a ambos lados del Atlántico Norte, las más grandes de las cuales se encuentran en Bass Rock (75.000 parejas en 2014), St. Kilda (60.000 parejas en 2013) y Ailsa Craig (33.000 parejas en 2014) en Escocia, Grassholm en Gales y la isla Bonaventure (60.000 parejas en 2009) frente a la costa de Quebec. Su área de reproducción se ha extendido hacia el norte y el este, se establecieron colonias en la península de Kola de Rusia en 1995 y Bear Island, la isla más al sur de Svalbard, en 2011. Las colonias se encuentran principalmente en islas costeras con acantilados, desde los cuales las aves pueden lanzarse más fácilmente aire. El alcatraz del norte realiza migraciones estacionales y caza los peces que forman la mayor parte de su dieta mediante inmersiones de alta velocidad en el mar.

Situación y conservación actual

El alcatraz se cazaba anteriormente como alimento en partes de su área de distribución, y la práctica tradicional aún continúa en las Hébridas Exteriores de Escocia y las Islas Feroe. Se enfrenta a pocas amenazas naturales o provocadas por el hombre y, dado que su población está creciendo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera una especie de menor preocupación. Como ave común y conspicua, se ha mencionado en varios mitos y leyendas antiguos.

Datos curiosos del alcatraz

  • Los alcatraces  tienen una excelente visión. Detectan alimento a grandes distancias, lo que les permite moverse rápidamente para alcanzar a sus presas. Sus ojos agudos también les permiten detectar presas bajo el agua en medio de la luz reflejada y refractada. Sus ojos tienen adaptaciones estructurales especiales para el buceo y son capaces de ver bien bajo el agua inmediatamente después de golpear el agua.
  • Los alcatraces incorporan objetos extraños a sus nidos, que por lo demás se componen principalmente de algas, barro, plumas y excrementos. Entre los premios encontrados por los investigadores en las paredes del nido se encuentran una rana de plástico, casquillos de escopeta, cuerda, una dentadura postiza, un catéter, hilo de pescar, envoltura de plástico, un reloj de oro, una pluma estilográfica o pelotas de golf. Además de plástico, claro.
  • La mayoría de sus inmersiones son relativamente poco profundas, pero el alcatraz puede sumergirse a una profundidad de hasta 20 metros. Utiliza sus alas y pies para nadar más profundo en busca de peces.
  • En América del Norte, el alcatraz se reproduce en solo seis colonias canadienses bien establecidas: tres en el Golfo de San Lorenzo, Quebec, y tres en el Atlántico Norte frente a la costa de Terranova. En Europa se distribuye en 32 colonias desde la costa de Bretaña en Francia hacia el norte hasta Noruega.
  • El alcatraz norteño más viejo registrado tenía al menos 26 años cuando fue encontrado en Quebec.
Actualizado: 19/04/2021