×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Los pájaros de Colón

¿Sabías que...Colón cambió el rumbo el 7 de octubre de 1492 porque había visto "gran multitud de aves" ese domingo?

Conoce esta pequeña historia, y conoce también los pájaros conocidos como Rabihorcados. La observación de estas aves, grandes y ligeras como una cometa oscura, me ha llevado hasta el facsímil del “Diario de a bordo” de Colón, copiado por fray Bartolomé de las Casas. Traigo en la memoria de los ojos, los vuelos acrobáticos de los rabihorcados, persiguiendo a un águila pescadora sobre el Guayas.

Colón no los llama fragatas, como se les suele llamar por piratear el botín de otras aves, ni rabihorcados, sino en portugués: “rabiforcados”, por haberlos visto en Cabo Verde. “Es ave de la mar, pero no posa en la mar”, leo en su diario, como señalaría después Darwin. ¡Qué gran observador de la Naturaleza fue Colón! El cambio de rumbo del 7 de octubre de 1492 poniendo “la proa hacia Oestesudoeste con determinación” fue porque había visto “gran multitud de aves” ese domingo. “Que nunca tuvo consecuencias de tanta monta el vuelo de una bandada de aves”, escribió Humboldt.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, sábado 5-4-2014

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
Especies del “Diario de a bordo” de Cristóbal Colón (I)
Las aguas del tiempo
Aguas dulces en el océano