fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Ángeles Alvariño (1916-2005): Experta en plancton y descubridora de 22 nuevas especies

Ángeles Alvariño (1916-2005): Experta en plancton y descubridora de 22 nuevas especies

Compartir en

Ángeles Alvariño nació en Serrantes, en la costa de Galicia. Cuando cuenta con tres años ya lee y comienza a estudiar música. Desde muy joven siente gran pasión por los libros de historia natural. En 1933 termina el Bachillerato Universitario en Ciencias y Letras y al año siguiente se traslada a Madrid para estudiar Ciencias Naturales, pero cuando estalla la Guerra Civil y los centros se cierran, regresa a Galicia. Durante los años del conflicto estudia tanto francés como inglés y retoma sus estudios a partir de 1939, licenciándose dos años después.

Alvariño trabaja durante unos años como profesora en Galicia antes de trasladarse a Madrid junto a su marido, quien era militar había sido destinado al Instituto Español de Oceanografía (IEO), en donde Alvariño entraría, con treinta y cuatro años, como becaria. En dos años, consiguió una plaza como bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, donde comienza a desarrollar su interés por el plancton.



En 1953 recibe una beca para seguir estudiando el plancton en Reino Unido: se convertiría en la primera mujer científica en trabajar en un barco británico de investigación. En 1956 continúa sus investigaciones en Estados Unidos gracias a nueva beca junto a Mary Sears, quien queda tan impresionada con el trabajo de Alvariño que la recomienda para ocupar un puesto en el Instituto Scripps de Oceanografía de California. Allí, Alvariño estará hasta 1970, siempre trabajando en el plancton, analizando miles de muestras de todo el mundo. Un trabajo que le llevó a describir 22 nuevas especies planctónicas para la ciencia.

A partir de 1970, hasta su jubilación, en 1987, trabajará en la prestigiosa institución norteamericana NOAA, basando su trabajo en el estudio de las larvas de peces en el plancton. Su retiro no supuso, no obstante, que dejase de estudiar: siguió dando a conocer como científica emérita la historia de las ciencias marinas en España.

Compartir en