La ciudad de Petra y sus canalizaciones de agua

Petra fue una ciudad de la antigüedad, fundada por los edomitas y capital de los nabateos, que estuvo habitada desde el siglo VII ac hasta que empezó su decadencia a partir del siglo VI dc, debido a los cambios de las rutas comerciales y los terremotos sufridos.

La ciudad de Petra quedó en abandono alrededor del siglo XIII hasta su redescubrimiento para los europeos en el siglo XIX. Petra está enteramente esculpida en piedra arenisca. La naturaleza de esta roca permitió a sus habitantes la construcción un sistema de canales y cisternas. Esto, junto con otras estructuras hidráulicas como varios embalses, facilitó el abastecimiento de agua a la ciudad. Los canales esculpidos directamente en la roca eran recubiertos de una pasta resistente al agua y contaban además con otra red de cañerías cerámicas.

Ciudad de Petra

Petra  originalmente conocida por sus habitantes como Raqmu o Raqēmō, es una ciudad histórica y arqueológica en sur de Jordania. Petra se encuentra alrededor de Jabal Al-Madbah en una cuenca rodeada de montañas que forman el flanco oriental del valle de Arabah que va desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. El área alrededor de Petra ha estado habitada desde el 7000 a.C. Los nabateos podrían haberse asentado en lo que se convertiría en la ciudad capital de su reino, ya en el siglo IV a.C.

Sus antiguos habitantes

Sin embargo, el trabajo arqueológico solo ha descubierto evidencia de la presencia nabatea que se remonta al siglo II a.C. Ese sería el momento en el cual Petra se había convertido en su capital. Los nabateos eran árabes nómadas que invirtieron en la proximidad de Petra a las rutas comerciales estableciéndola como un importante centro comercial regional. El negocio comercial hizo que los nabateos ganaran considerables ingresos y Petra se convirtió en el centro de su riqueza.

Los nabateos estaban acostumbrados a vivir en los desiertos áridos, a diferencia de sus enemigos, y podían repeler los ataques aprovechando el terreno montañoso de la zona. Eran particularmente hábiles en la recolección de agua de lluvia, la agricultura y la talla de piedra. Petra floreció en el siglo I d.C., cuando se construyó su famosa estructura de Al-Khazneh, que se cree que es el mausoleo del rey nabateo Aretas IV, y su población alcanzó un máximo de aproximadamente 20.000 habitantes. Aunque el reino nabateo se convirtió en un estado cliente del Imperio Romano en el siglo I a.C., fue solo en el año 106 d.C. que perdió su independencia.

Petra cayó en manos de los romanos, quienes anexaron Nabataea y la rebautizaron como Arabia Petraea. La importancia de Petra disminuyó a medida que surgieron las rutas comerciales marítimas, y después de un terremoto en el 363 destruyó muchas estructuras. En la era bizantina se construyeron varias iglesias cristianas, pero la ciudad continuó en declive, y en la era islámica temprana fue abandonada a excepción de un puñado de nómadas. Permaneció desconocido para Occidente hasta que fue redescubierto en 1812 por Johann Ludwig Burckhardt.

 

Foto: El acueducto excavado en la roca para canalizar el agua / Emilio, CC BY-SA 2.0

Antigua gestión del agua en Petra

En el siglo I, Estrabón dice que el pueblo de Petra tiene fuentes en abundancia, ya sea para fines domésticos o para regar sus jardines. Pero no parece que fueran suficientes. Se estima que todas las obras hidráulicas de abastecimiento conseguían llevar a Petra unos 40 millones de litros de agua al cabo del año. Lo que contribuyó a hacer de Petra un oasis en las rutas comerciales que atravesaban el desierto.

Los romanos aprovecharon la dependencia de estas estructuras hidráulicas para sitiar la ciudad cortando el acueducto de abastecimiento de agua.

Los beduinos han sido los últimos habitantes de Petra, hasta el año 1985. En ese año, los trasladaron a una ciudad cercana por la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los beduinos mantuvieron todas las estructuras hidráulicas para el cultivo de la tierra y abastecimiento doméstico. Desde entonces la red de abastecimiento hidráulico ha quedado sin uso definitivamente.

 

Actualizado: 11/08/2021