¿Sabes cuánta agua hay en el mundo?

¿Te gustaría saber la cantidad de agua que hay en la Tierra? Seguro que la cifra te va a sorprender. Y además te contamos algunos datos sobre la distribución de la misma, que por supuesto es muy desigual dependiendo del tipo.

¿Te sorprende que estas esferas de agua se ven tan pequeña? Sólo son pequeñas en relación con el tamaño de la Tierra. Esta imagen intenta mostrarlo en tres dimensiones, por lo que cada esfera representa «volumen». El volumen de la esfera más grande, lo que representa toda el agua sobre, dentro y por encima de la Tierra, sería de alrededor de 332.500.000 millas cúbicas (MI3) (1,386,000,000 kilómetros cúbicos (km3)), y estar alrededor de 860 millas (unos 1385 kilómetros) de diámetro. ¿Pero además quieres saber la distribución del agua en el planeta?

cuanta agua hay en el mundo

Distribución del agua en la Tierra

La mayor parte del agua en la atmósfera y la corteza terrestre proviene del agua de mar salina del Océano Mundial. Mientras que el agua dulce representa casi el 1% del total. Los océanos cubren aproximadamente el 71% del área de la Tierra reflejan la luz azul. Por ello la Tierra parece azul desde el espacio y a menudo se la conoce como el planeta azul y el Punto azul pálido. Se estima que se puede encontrar de 1,5 a 11 veces la cantidad de agua en los océanos a cientos de kilómetros de profundidad en el interior de la Tierra, aunque no en forma líquida.

La corteza oceánica es joven, delgada y densa, y ninguna de las rocas que contiene es más antigua que la ruptura de Pangea. El agua es mucho más densa que cualquier gas. Esto significa que el agua fluirá hacia las «depresiones» formadas como resultado de la alta densidad de la corteza oceánica (en un planeta como Venus, sin agua, las depresiones parecen formar una vasta llanura sobre las cuales se elevan mesetas). Las rocas de baja densidad de la corteza continental contienen grandes cantidades de sales fácilmente erosionadas de los metales alcalinos y alcalinotérreos. Por ello la sal se ha acumulado durante miles de millones de años en los océanos como resultado de la evaporación que devuelve el agua dulce a la tierra como lluvia y nieve.

El agua salada es la que más abunda

Como resultado, la mayor parte del agua en la Tierra se considera salina o agua salada, con una salinidad promedio de 35 ‰ (o 4.5%, aproximadamente equivalente a 34 gramos de sales en 1 kg de agua de mar), aunque esto varía ligeramente según la cantidad de escorrentía recibida de la tierra circundante. En total, el agua de los océanos y mares marginales, el agua subterránea salina y el agua de los lagos cerrados salinos representan más del 97% del agua de la Tierra, aunque ningún lago cerrado almacena una cantidad de agua globalmente significativa. El agua subterránea salina rara vez se considera, excepto cuando se evalúa la calidad del agua en regiones áridas.

La distribución del agua dulce del planeta también es muy desigual. En períodos cálidos como el Mesozoico y el Paleógeno no había glaciares en ningún lugar del planeta. Como consecuencias toda el agua dulce se encontraba en ríos y arroyos. Hoy en día la mayor parte del agua dulce existe en forma de hielo, nieve, agua subterránea y humedad del suelo, con solo 0.3 % en forma líquida en la superficie. Del agua dulce superficial líquida, el 87% está contenido en lagos, el 11% en pantanos y solo el 2% en ríos. También existen pequeñas cantidades de agua en la atmósfera y en los seres vivos. De estas fuentes, solo el agua del río es generalmente valiosa.

Actualizado: 11/08/2021