“Agua”, monográfico para celebrar la creatividad inspirada en el agua

La Fundación Aquae se alía con la prestigiosa revista Granta para ofrecer un número especial dedicado al agua.

El monográfico reúne textos narrativos y poéticos, pensamientos y recuerdos sobre el agua de autores de diversos lugares y tradiciones literarias. Este número especial de Granta en Español se presentó ayer en la sede de la Real Academia Española.

“Hay muchas cosas que unen a la Fundación Aquae y Granta: a los dos nos interesa la innovación y el talento, ya sea consagrado o aquel que está por descubrir. Nosotros en el ámbito del agua y ellos en el de la literatura”. Así resumió Ángel Simón, director de la Fundación Aquae, esta colaboración, un trabajo en el que han participado autores de tanto prestigio como Claudio Magris, Olvido García Valdés, Frederic Amat, Marina Perezagua, Eduardo Lago, Helen Oyeyemi, Laszlo Krasznahorkai, Elvira Lindo, Enrique Vila Matas, Chantal Maillard y Santiago Roncagliolo, entre muchos otros.

El acto fue presentado por Angel Simón, Olvido García Valdés, César Antonio Molina y Valerie Miles, co editora de la revista, quien destacó que este número “representa un hito por la envergadura y el alcance del proyecto”.

Ángel Simón destacó que “esta colaboración me ha permitido unir dos de mis mayores pasiones: el agua, a la que me dedico profesionalmente, y la literatura”, y citó el poema de Gabriela Mistral Elogio del agua como su pieza favorita y la que mejor sintetiza esta idea. Ángel Simón destacó además que era un honor presentar la revista en “un edificio que respira rigor”,  como es la sede de la RAE, con la que Aquae colabora en la difusión de los clásicos.

El acto de presentación de la revista, que pudo seguirse en streaming, contó con la presencia de algunos autores participantes, que leyeron algunos de los textos que han creado expresamente para la revista. Fue el caso de Nuria Amat, Pablo Raphael, Basilio Baltasar, Olvido García Valdés o César Antonio Molina, poeta y ex Ministro de Cultura. Aurelio Major, co editor de Granta, leyó también textos de Raúl Zurita e Ida Vitale. Como invitada especial, Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino, leyó un texto inédito de su tío en el que éste manifestaba su interés por escribir un poema sobre el agua que, lamentablemente, nunca pudo hacer.

«Por favor, lean Granta porque lo van a disfrutar», dijo Simón. Y no puede ser mejor consejo para descubrir el agua como fuente de inspiración y celebrar la literatura y la creatividad.

slide1
slide2