×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


La Naturaleza, al servicio del agua

El Día Mundial del Agua, que Naciones Unidas celebra cada año el 22 de marzo, tiene por objeto captar la atención hacia la importancia de este elemento. El lema de 2018, “La naturaleza al servicio del agua”, persiguía encontrar soluciones basadas en la naturaleza para resolver los desafíos relacionados con el agua a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.

La campaña denominada “La respuesta está en la naturaleza” trata de difundir soluciones basadas en la naturaleza. El mensaje central de la misma es poner en evidencia que este tipo de soluciones puede ayudar, de forma sostenible y rentable, a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud humana y los medios de subsistencia.

La restauración de bosques, praderas y humedales naturales, la reconexión de los ríos con las llanuras inundables, la creación de franjas de protección vegetal a lo largo de los cursos de agua, son ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que facilitan la gestión de la disponibilidad y la calidad del agua.

La mayoría de esas soluciones, aun cuando se aplican a paisajes urbanos, comprende esencialmente la gestión de la vegetación, los suelos y/o los humedales, entre ellos los ríos y lagos.

Como señala Naciones Unidas, "estas soluciones no son una panacea para los importantes desafíos que el crecimiento de la población mundial supone para el agua, pero pueden ser opciones innovadoras y eficaces para complementar una infraestructura de abastecimiento de agua insuficiente u obsoleta".

Y señala algunos ejemplos:

• Disponibilidad y suministro de agua:
El almacenamiento de agua a través de los humedales naturales, la humedad del suelo y/o la recarga de las aguas subterráneas pueden ser más sostenibles y rentables que las infraestructuras grises, como las presas.

• Calidad del agua:
La contaminación a causa de la agricultura puede reducirse significativamente por medio de soluciones basadas en la naturaleza, como la agricultura de conservación, que protege el suelo de la erosión; o las franjas de protección de ribera, compuestas por árboles o arbustos autóctonos y plantadas a lo largo de los cursos de agua.

• Gestión de riesgos:
Los efectos del cambio climático, tales como las inundaciones extremas frecuentes, pueden mitigarse gracias a una serie de soluciones basadas en la naturaleza, como las franjas de protección de ribera a lo largo de los cursos de agua o la conexión de los ríos con las llanuras inundables.

La aplicación de algunas de esas soluciones permite crear lo que se denomina “infraestructura verde”: sistemas naturales o seminaturales que nos aportan beneficios equivalentes o similares a los de la “infraestructura gris”, de carácter convencional y construida por el hombre.

A menudo, las soluciones basadas en la naturaleza producen beneficios que no se limitan a los servicios relacionados con el agua. Por ejemplo, los humedales artificiales utilizados para el tratamiento de las aguas residuales pueden proporcionar biomasa para la producción de energía y la mejora de la diversidad biológica, y constituirse en espacios de recreo, con la creación de los consiguientes puestos de trabajo.

Fundación Aquae apoya iniciativas que concuerdan con las soluciones basadas en la Naturaleza que este año protagonizan el Día Mundial del Agua. Es el caso del proyecto Sembrando O2.

Sembrar árboles es sembrar oxígeno, fundamental para la vida, puesto que 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día, pero, además, restaurar zonas forestales incendiadas, es ganarle la lucha a la desertización y al cambio climático.

El proyecto Sembrando O2 ha realizado actuaciones de restauración y repoblación en los municipios de Valladolid, Pego, Zamora y Torrevieja. En total, Fundación Aquae va a plantar más de 7.000 árboles, arbustos y plantas en un total de casi 130.000 metros cuadrados.

Otro ejemplo de soluciones basadas en la Naturaleza es la propuesta de Pedro Medrano, uno de los participantes en la Red Impulsores del Cambio de Fundación Aquae y Ashoka. Su proyecto, denominado Monte de Socios, tiene el objetivo de recuperar y poner en valor los montes de socios, contribuyendo, además, a la diversificación económica, la modernización y la mejora de la calidad de la vida del medio rural.

También en la Cátedra Aquae de Economía del Agua podemos encontrar publicaciones que buscan en la Naturaleza soluciones a los retos del agua del siglo XXI. Es el caso de la tesis de Lucía Soriano sobre "Indicadores de sostenibilidad de la gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos" o la de Marta Rica sobre "Análisis de las acciones colectivas en la gobernanza del agua subterránea en España".

Fuente: worldwaterday.org

Ver también:
La naturaleza, en 60 segundos
Algunas curiosidades sobre el agua
No es un proyecto de bosques es un cambio sistémico