Día Mundial de las Aves Migratorias

Como cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las aves migratorias, con una campaña de sensibilización sobre la necesidad de preservar estas especies, amenazadas por las enormes cantidades de plástico arrojado al medio ambiente.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, bajo el lema «Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos», con el objetivo de conservar a estos animales y sus hábitats. El plástico es una de las grandes amenazas a las que se enfrentan estas aves, y está en nuestra mano revertir la situación y cuidar nuestra biodiversidad. Os contamos un poco más sobre la migración de las aves.

Sobre la migración de aves

La migración es el movimiento estacional regular, a menudo al norte y al sur, realizado por muchas especies de aves. Los movimientos de aves incluyen los que se realizan en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, el hábitat o el clima. A veces, los viajes no se denominan «migración verdadera» porque son irregulares (nomadismo, invasiones, irrupciones) o en una sola dirección (dispersión, movimiento de jóvenes fuera del área natal). La migración está marcada por su estacionalidad anual. Se dice que las aves no migratorias son residentes o sedentarias. Aproximadamente 1.800 de las 10.000 especies de aves del mundo son migrantes de larga distancia.

Patrones de ruta

Muchas poblaciones de aves migran largas distancias a lo largo de una ruta migratoria. El patrón más común implica volar hacia el norte en la primavera para reproducirse en el verano templado o ártico y regresar en otoño a las zonas de invernada en las regiones más cálidas del sur. Por supuesto, en el hemisferio sur las direcciones están invertidas, pero hay menos área de tierra en el extremo sur para soportar la migración de larga distancia.

Motivaciones de la migración de las aves

La principal motivación de la migración parece ser la comida; por ejemplo, algunos colibríes optan por no migrar si se alimentan durante el invierno. Además, los días más largos del verano del norte brindan más tiempo para que las aves reproductoras alimenten a sus crías. Esto ayuda a las aves diurnas a producir nidadas más grandes que las especies relacionadas no migratorias que permanecen en los trópicos. A medida que los días se acortan en otoño, las aves regresan a regiones más cálidas donde el suministro de alimentos disponible varía poco con la temporada.

Estas ventajas compensan el alto estrés, los costos de esfuerzo físico y otros riesgos de la migración. La depredación puede aumentar durante la migración: el halcón de Eleonora, Falco eleonorae, que se reproduce en las islas del Mediterráneo, tiene una temporada de reproducción muy tardía, coordinada con el paso otoñal de los paseriformes migratorios hacia el sur, que alimenta a sus crías. Una estrategia similar es adoptada por el murciélago nocturno mayor, que se alimenta de los migrantes paseriformes nocturnos. Las mayores concentraciones de aves migratorias en los sitios de escala las hacen propensas a parásitos y patógenos, que requieren una mayor respuesta inmunitaria.

Migración parcial y a salto de rana

Dentro de una especie, no todas las poblaciones pueden ser migratorias; esto se conoce como «migración parcial». La migración parcial es muy común en los continentes del sur; en Australia, el 44% de las aves no paseriformes y el 32% de las especies paseriformes son parcialmente migratorias. En algunas especies, la población de latitudes más elevadas tiende a ser migratoria y suele pasar el invierno en latitudes más bajas.

Las aves migratorias pasan por alto las latitudes donde otras poblaciones pueden ser sedentarias, donde los hábitats adecuados para la invernada ya pueden estar ocupados. Este es un ejemplo de migración a salto de rana. Muchas especies totalmente migratorias muestran una migración a salto de rana (las aves que anidan en latitudes más altas pasan el invierno en latitudes más bajas), y muchas muestran la alternativa, la migración en cadena, donde las poblaciones se «deslizan» más uniformemente hacia el norte y el sur sin invertir el orden.

Actualizado: 26/05/2021