×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Conoce a los Bajau Laut: los “nómadas del mar”

Los Bajau Laut es un pueblo que vive desde hace aproximadamente mil años en el mar. Son conocidos como los “nómadas del mar” y se encuentran en las costas de Filipinas, Malasia y Brunéi.

 

Los Bajau Laut son de los últimos nómadas marinos que existen. Es un grupo étnico de origen malayo que durante siglos han vivido sus vidas en el mar de manera completa, moviéndose por un tramo del océano comprendido entre Malasia, Filipinas e Indonesia. Sin embargo, en las últimas décadas, algunos grupos se han visto obligados a establecerse de manera permanente en tierra firma debido a diferentes problemáticas a la hora de poder sobrevivir. Pero la mayoría siguen considerando el océano su hogar, viviendo en largos barcos conocidos como “lepa lepa”.

Tradicionalmente pescan con redes y líneas y son buceadores expertos que pueden llegar a profundidades que parecen imposibles en busca de perlas o de alimentos. También han desarrollado artefactos, como pistolas hechas a mano, para poder cazar bajo el agua, de dónde sacan aquello que necesitan para su subsistencia. El aumento de la sobrepesca y de técnicas como el uso de dinamita o cianuro han ocasionado grandes problemas en las aguas de esa zona que afectan tanto a los ecosistemas como a los Bajau Laut, quienes han visto las aguas en las que habitaban amenazadas, siendo una de las causas por la que algunos grupos han debido desplazarse a tierra firme, donde normalmente tan solo acuden para enterrar a sus muertos y fabricar los barcos en los que viven.

Los Bajau Laut, tradicionalmente, han seguido una filosofía vital en cuanto a su relación con el océano basada en entenderlo y sentirlo como una entidad múltiple y viviente, creyendo en la existencia de espíritus en las corrientes y las mareas, en los arrecifes de coral y en los manglares. Su vida en el agua ha desarrollado ese respeto hacia el mar.

Una de sus grandes características es esa capacidad para el buceo libre, capaces de sumergirse durante casi 13 minutos a profundidades de sesenta metros. En un estudio de la revista Cell, se llegó a decretar que, con el paso de los años, los Bajau Laut han desarrollado bazos más grandes que les proporcionan una ventaja genética para la inmersión. También se cree que han evolucionado en cuanto a los vasos sanguíneos que hace que los pulmones se llenen con más sangre con el aumento de presión, algo que a ellos no les sucede.

Los Bajau Laut son un pueblo colorido, festivo y muy musical. Creen descender de la realeza, quizá por ello usan ropas tan coloridas realizadas con telas tradicionales. Aunque es el segundo pueblo indígena más grande de la zona, se desconoce el origen preciso de los Bajau Laut, aunque se considera que su migración podía tener su origen en la búsqueda de oportunidades comerciales, en especial en busca de una especie de pepino de mar llamado trepang, el cual se considera un manjar y se usa en sopas y con fines medicinales.