12 nuevos tipos de nubes

La Organización Meteorológica Mundial publica el Atlas Internacional de Nubes, una publicación de referencia que no se actualizaba desde 1987.

La edición incluye cientos de fotografías e identifica 12 nuevos tipos de nubes.

Como los animales, las nubes se clasifican en géneros, especies y otras categorías inferiores, con nombres en latín. Los géneros describen la apariencia aproximada de las nubes y dónde se forman.

El nuevo atlas describe una nueva especie, bautizada volutus o nube enrollada. Es una masa nubosa de escasa altura, en forma de tubo que parece enrollarse en un eje horizontal, según detalla un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial. La institución, de Naciones Unidas, también incluye una nueva nube accesoria, denominada flumen o cola de castor. Suele aparecer asociada a fuertes tormentas en rotación conocidas como supercélulas.

La entidad añade a su vez cinco nuevos rasgos complementarios: asperitas, cavum (con un agujero), cauda (o nube de cola), fluctus y murus (o nube de muro).

Descripción: Nube volutus o nube enrollada es una nueva especie en el Atlas Internacional de Nubes.
Autor: Daniela Mirner Eberl. Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

El nuevo atlas también introduce cinco nubes especiales más. Cuatro de ellas están relacionadas con factores localizados que propician la formación de las nubes: cataractagenitus, vinculadas a cataratas; flammagenitus, observadas sobre fuentes de calor intenso, como incendios forestales; silvagenitus, típicas de bosques húmedos; y homogenitus, generadas a partir de las estelas de condensación que dejan los aviones. Las homomutatus son nubes ya existentes que se modifican con el paso de aeronaves.

En la actualidad se conocen unos 100 tipos de nubes, sumando las combinaciones entre las diferentes categorías.

El sistema internacional de clasificación de las nubes se remonta al trabajo pionero del británico Luke Howard, un meteorólogo aficionado que en 1803 publicó un ensayo sobre la modificación de las masas nubosas. El primer atlas se publicó en 1896, con tan solo 28 imágenes en color. El último databa de 1987 y había llegado a ser un libro de culto para las personas aficionadas a observar el cielo. Ahora, además del cielo, podemos también buscar las nubes en internet.

Ver también:

El cielo en una pantalla
El “Rompe Nubes” lleva el agua al desierto
La cabeza en las nubes, los pies en la Tierra

Actualizado: 12/04/2020