Fundación Aquae > Cada vez leemos más (aunque no lo parezca)

Cada vez leemos más (aunque no lo parezca)

El mundo audiovisual en el que vivimos, hace que seamos pesimistas cuando hablamos de libros y de lectura. La acumulación de pantallas y de los contenidos que salen de ellas, como series, películas, videojuegos o redes sociales, nos hace pensar que el viejo ejercicio de leer un libro está en declive. Pero no es así.

Reserva tu entrada para el Aquae Talent Hub

De hecho es exactamente al contrario. Cada vez se lee más. Es el principal dato del Informe La Lectura en España de la Federación de Gremios de Editores de España. El estudio, presentado a principios de 2017, refleja un incremento en el número de lectores. Concretamente, en los últimos quince años, el aumento de amantes de los libros ha sido del 11,2%.  En la actualidad, el porcentaje de españoles que aseguran ser lectores frecuentes es del 47,2%. Es un dato que contrasta con el 39% de los españoles que aseguraron no haber leído ningún libro en todo el 2015.

Del mismo modo, la edición continua incrementándose. Desde 2011 hasta 2015, cada año se han editado entre un 5,5% y un 6% más de títulos. En este periodo, los incrementos más fuertes fueron los de libros de literatura, con un 21,5%, y los de ciencias sociales, con un 24,6%.

Objetivo: reinventar la librería

Frente a estos datos, hay otros índices que muestran la otra cara de la moneda. Son los que reflejan el estado de las librerías, que continúan en descenso. Pero mucho peor es el de punto de venta de prensa. Un cuarto de los kioscos ha cerrado en la última década.

Es el resultado de un cambio radical en el modelo de negocio del libro y de la lectura. Una transformación derivada de la irrupción de los elementos digitales también en este sector.  Un cambio que tiene otras derivadas, como la proliferación de libros autoeditados y de todo tipo de contenidos.

Libros y revistas en papel: el ejemplo GRANTA.

Un caso evidente de cómo la lectura en papel sigue interesando es Granta. En Aquae Talent Hub contaremos con la presencia de Valerie Miles, responsable de la edición en español y que es la decana de las versiones en lengua no inglesa. Granta, que había nacido en 1889 en el seno de la Universidad de Cambridge, fundada por estudiantes, tuvo que afrontar problemas económicos, hasta que en 1979 se reinventó. Se refundó como una revista de lo que se denominó como “nueva escritura”, con la intención de ser testigo y recoger las tendencias literarias del momento, y se lanzó a conquistar el mundo exterior. Hoy, cumple una función mucho más ambiciosa que la mera promoción de la literatura. Valerie Miles nos hablará en su marterclass de cómo la sociedad crece gracias a los contadores de historias. De cómo las letras, la literatura, ayuda al desarrollo de la economía y de cómo se puede sobrevivir en un mercado difícil y convulso con talento, esfuerzo e ilusión. ¿Quieres venir a descubrirlo? Reserva ya tu plaza para Aquae Talent Hub elche, el 27 de septiembre en la Universidad Miguel Hernández. Las plazas son GRATIS gracias a La Fundación Aquae, Hidraqua y la UMH, pero limitadas. No te quedes sin ellas.

Reserva tu entrada para el Aquae Talent Hub

Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae