Fundación Aquae > Cada vez leemos más (aunque no lo parezca)

Cada vez leemos más (aunque no lo parezca)



El mundo audiovisual en el que vivimos, hace que seamos pesimistas cuando hablamos de libros y de lectura. La acumulación de pantallas y de los contenidos que salen de ellas, como series, películas, videojuegos o redes sociales, nos hace pensar que el viejo ejercicio de leer un libro está en declive. Pero no es así.

De hecho es exactamente al contrario. Cada vez se lee más. Es el principal dato del Informe La Lectura en España de la Federación de Gremios de Editores de España. El estudio, presentado a principios de 2017, refleja un incremento en el número de lectores. Concretamente, en los últimos quince años, el aumento de amantes de los libros ha sido del 11,2%.  En la actualidad, el porcentaje de españoles que aseguran ser lectores frecuentes es del 47,2%. Es un dato que contrasta con el 39% de los españoles que aseguraron no haber leído ningún libro en todo el 2015.

Del mismo modo, la edición continua incrementándose. Desde 2011 hasta 2015, cada año se han editado entre un 5,5% y un 6% más de títulos. En este periodo, los incrementos más fuertes fueron los de libros de literatura, con un 21,5%, y los de ciencias sociales, con un 24,6%.

Objetivo: reinventar la librería


Frente a estos datos, hay otros índices que muestran la otra cara de la moneda. Son los que reflejan el estado de las librerías, que continúan en descenso. Pero mucho peor es el de punto de venta de prensa. Un cuarto de los kioscos ha cerrado en la última década.

Es el resultado de un cambio radical en el modelo de negocio del libro y de la lectura. Una transformación derivada de la irrupción de los elementos digitales también en este sector.  Un cambio que tiene otras derivadas, como la proliferación de libros autoeditados y de todo tipo de contenidos.