Uplink: plataforma para el cumplimiento de los ODS

“UpLink” es una nueva plataforma digital, de código abierto, que tiene como objetivo fomentar la participación masiva de diferentes agentes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada uno tendrá su plataforma, que estará completada para comienzos de 2021, y arrancará con el 14, dedicado a la vida submarina.

En el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos se lanzó UpLink. Se trata de una plataforma de código abierto que pretende acelerar y potenciar la cooperación de diferentes agentes públicos y privados en un espacio neutro y seguro. El fin es que surjan nuevos enfoques para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU en el marco de la Agenda 2030.

UpLink nace de la colaboración entre varias instituciones y empresas, como el Foro Económico Mundial, Salesforce, Deloitte y Microsoft. Esta plataforma digital funcionará como un medio para que ciudadanos, expertos, emprendedores, empresas públicas y privadas y gobiernos puedan comunicarse de manera abierta y compartir ideas y propuestas de cara al desarrollo sostenible.

Hemos usado la fuerza única del Foro Económico Mundial para convocar a los líderes de todos los grupos interesados ​​en el potencial de UpLink para lograr una participación abierta masiva mediante una fórmula única para catalizar el conocimiento, las ideas y las acciones necesarias para resolver los mayores desafíos de desarrollo de nuestro mundo“, ha declarado Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

El ODS 14 como arranque de Uplink

UpLink contará con 17 plataformas cuyo lanzamiento se prevé que se completará en enero de 2021. La primera está relacionada con el ODS 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

En esta primera plataforma se reunirán personas e instituciones interesadas en gestionar los océanos y contrarrestar los efectos del cambio climático. Por ejemplo, un grupo que lucha contra la pesca ilegal o trabaja por la limpieza de las aguas marinas puede presentar su acción en la plataforma, donde encontrará sugerencias, ayuda o, incluso, financiación.

El lanzamiento de otras plataformas se hará coincidir con la Conferencia de los Océanos de la ONU, que se celebrará en Lisboa en junio de 2020; y se espera que para la Cumbre de Impacto sobre el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial, en septiembre, tengan una mayor funcionalidad.

Uplink: plataforma para el cumplimiento de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La ONU creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de 17 objetivos y 169 metas que se centran en los desafíos críticos que enfrenta la humanidad en el contexto del cambio climático. Mejorar la salud y la educación, reducir las desigualdades, preservar los océanos y los bosques o reducir la pobreza son algunos de esos objetivos adoptados en 2015.

UpLink proporcionará un espacio para absorber y compartir ideas sobre estos desafíos. Unirá a grupos que previamente no habían interactuado, creando una comunidad global; de forma que cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá comunicarse con líderes, organizaciones y otras personas interesadas en aportar ideas y soluciones para la consecución de los ODS.

Una plataforma para las nuevas generaciones

La lucha contra la crisis climática ha despertado el interés de muchos jóvenes a lo largo del planeta. En este sentido, UpLink, puede atraer a muchos de ellos porque opera a modo de red social y por su accesibilidad móvil. Sus creadores creen que esto facilitará que millennials o jóvenes de la Generación Z se sientan atraídos y contribuyan con ideas.

UpLink podría servir de vehículo para conectar de manera directa a estos grupos que exigen cambios y respuestas con líderes e instituciones, creando sinergias de ideas y facilitando la conversación entre grupos que hasta ahora tenían complicado poder hacerlo.

configDate =

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.