fbpx
Fundación Aquae > Blog > Una tesis sobre la necesidad de la explotación eficiente de los recursos hídricos

Una tesis sobre la necesidad de la explotación eficiente de los recursos hídricos

26/04/2019 - Blog - Héctor Macián Sorribes
En su tesis doctoral, “Design of optimal reservoir operating rules in large water resources systems combining stochastic programming, fuzzy logic and expert criterio”, Héctor Macián Sorribes, propone una metodología que defina reglas de operación de embalses económicamente eficientes en un contacto de cada vez mayor presión sobre el uso del agua y los impactos del cambio climático.
Compartir en

En el contexto actual de los recursos hídricos en España, con una presión cada vez mayor sobre el uso del agua y con los posibles impactos del cambio climático, se vuelve más necesaria una explotación económicamente eficiente de la misma. Sin embargo, mejorar las reglas de operación de los embalses no suele ser uno de los aspectos más explorados en la planificación y gestión de recursos hídricos, habitualmente más proclive a aumentar el recurso disponible que no a asegurar un uso óptimo del que ya existe.

Una de las principales razones para mantener las reglas de operación fuera del debate, si no la principal, es la dificultad de definir claramente las mismas. Nuestros sistemas de recursos hídricos cuentan con un grado de complejidad habitualmente elevado y unos mecanismos de reparto de agua arraigados en el tiempo y en los propios usuarios, en los que confluyen restricciones (curvas de reserva, límites físicos de infraestructuras) con tradiciones (repartos entre usuarios, uso de sobrantes). Dichas restricciones y tradiciones a menudo no están escritas en papel, sino interiorizadas por los gestores del agua cuyo conocimiento experto del sistema, adquirido durante años e incluso décadas de experiencia, resulta decisivo para repartir el recurso hídrico de forma satisfactoria. Mejorar las reglas de operación de embalses no puede hacer tabula rasa con el conocimiento de los gestores y los usuarios de un sistema de recursos hídricos sino, más bien al contrario, aprovecharlo en su favor.



Esta tesis desarrolla una metodología capaz de definir reglas de operación de embalses económicamente eficientes integrando el conocimiento experto de los gestores del recurso hídrico con algoritmos de optimización avanzados. El aspecto clave de esta es cómo transformar el conocimiento experto de los gestores en algo tangible, que pueda ser escrito, almacenado y usado de forma sistemática. La respuesta que hemos explorado es el uso de la lógica difusa, una herramienta que se ha aplicado con éxito en otros campos de la ciencia para incorporar el criterio de experto. Mediante la misma es posible recoger el criterio de los gestores de embalses, transformarlo en una serie de reglas tangibles y flexibles y, posteriormente, modificar las mismas para mejorar el rendimiento económico de un sistema de recursos hídricos, pero manteniendo a la vez la estructura.

La metodología se ha aplicado a los embalses del río Júcar. Se llevó a cabo un proceso participativo con los gestores para recoger su conocimiento utilizando lógica difusa. Una vez concluido el mismo, y contrastado las reglas resultantes con los datos históricos, se modificaron las mismas empleando algoritmos de optimización para mejorar la eficiencia de las reglas de operación recogidas. El resultado consiste en reglas de operación que respetan los procesos y el conocimiento experto empleado por los gestores de la cuenca y, simultáneamente, mejoran el rendimiento de las reglas actuales. Se trata por tanto de reglas que podrían ser aceptadas por los usuarios y gestores, y que ofrecerían un mejor reparto del agua en el Júcar.

Accede a la tesis aquí.

 

Sobre el autor

Héctor Macián Sorribes, nacido en Castellón de la Plana (Castellón) es doctor en Ingeniería del Agua y Medioambiental por la UPV. Desde enero de 2013 hasta ahora desarrolla su actividad investigadora en la UPV, dedicada a la optimización de la gestión del agua en situación de incertidumbre. Ha participado en los proyectos europeos del Séptimo Programa Marco (FP7) GENESIS, ENHANCE y SMARTH2O, y en la actualidad trabaja en el proyecto del Horizonte 2020 (H2020) IMPREX y en el proyecto Water JPI INNOVA. También ha colaborado en el proyecto del Plan Nacional de I+D+i IMPADAPT. Ha realizado estancias de investigación en la Université Laval (Québec, Canadá), y en la empresa Deltares – Enabling Delta Life (Holanda). Héctor tiene 5 artículos científicos publicados en revistas indexadas en el primer cuartil del JCR, en 3 de los cuales figura como autor principal. Ha participado en 2 capítulos de libro. Ha realizado o participado en un total de 22 presentaciones en congresos o jornadas nacionales o internacionales, divididas en 14 presentaciones orales y 8 posters. Fue seleccionado para participar en el programa Pioners Into Practice de la Climate-KIC de la Unión Europea en 2016.

 

Compartir en