Tesis del agua

An integrated assessment of water governance in social-ecological systems

La aparición del desarrollo sostenible como un tema prioritario en la agenda política global desactivó voces críticas con los límites al crecimiento, abrazando el discurso de la modernidad ecológica. Según éste, los problemas ambientales pueden y deben abordarse impulsando el crecimiento económico a través de los modelos existentes de producción y organización institucional. El campo de la gobernanza del agua se hizo eco de este discurso a través de las nuevas ideas de integración en la gestión integrada de los recursos hídricos, que se ha ido constituyendo como un nuevo paradigma de gestión en las últimas décadas.

Sin embargo, la ciencia para la gobernanza del agua apenas ha comenzado a asumir las implicaciones epistemológicas de la complejidad, tales como la existencia de múltiples percepciones sobre la naturaleza, la organización multi-escalar de los sistemas vivos o la causalidad circular como el principal tipo de relación que mantiene dicha organización. Algunos retos de investigación derivados de estas implicaciones son los siguientes: la necesidad de análisis integrados que incorporen diversas escalas y dimensiones, de mecanismos de control de calidad de las narrativas que lideran las estrategias para resolver los problemas ambientales, así como de evaluaciones críticas de los arreglos tecno-sociales tipo gana-gana.

Esta disertación intenta responder a estos retos ofreciendo una perspectiva de sistemas complejos sobre la gestión del agua que conceptualiza las cuencas hidrográficas como sistemas socio-ecológicos. El objetivo de investigación es realizar una evaluación integrada de la implementación de objetivos de sostenibilidad en políticas de agua en dos cuencas semi-áridas: la cuenca del Río Andarax en Almería (España) y la cuenca de Tucson en Arizona (Estados Unidos).

Puedes leer un resumen de la investigación y conclusiones de esta tesis en Aquae Blog.

Violeta Cabello
Investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación actual se centra en los sistemas socio-ecológicos, en el nexo entre el agua, la energía y la producción alimentaria y en la gobernanza adaptativa. Es socia de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la asociación Participación y Sostenibilidad, organizaciones con las que trabaja en aspectos relacionados con la participación ciudadana, la facilitación de grupos, los datos abiertos y la transparencia.