Tesis del agua

Policy Processes and Collective Action in Water Reforms: Nicaragua and Suriname

Las reformas de agua en países en desarrollo suelen llevarse a cabo junto con cambios institucionales más profundos o, incluso, acompañadas de cambios constitucionales o de régimen político. Por lo tanto, los marcos institucionales adaptados a paises gobernados sujetos al estado de derecho pueden no ser apropiados para contextos gobernados fundamentalmente, al menos en sus inicios, por insituciones informales o poco maduras.

Esta tesis toma las reformas de agua como punto de partida y pretende contribuir a la literatura mediante una serie de análisis empíricos tanto del ámbito general como del plano individual o sujeto personal de la política del agua. En el ámbito general, el foco se pone en los factores que explican el fallo de la acción colectiva en dos contextos diferentes: 1) en la implementación de la nueva Ley de Aguas de Nicaragua y 2) en el mantenimiento y revitalización de las instituciones de riego en Surinam. En el plano del individuo, la investigación se centra en las decisiones de los usuarios de los recursos y analiza el papel crítico de las variables sociales para la gestión de los recursos comunes. Para ello, el método de investigación utilizado es mixto, combinando el análisis de entrevistas, encuestas y experimentos.

Sobre el autor

Paula Novo
Paula is a researcher in the Social, Economic and Geographical Science Group at The James Hutton Institute in Aberdeen, Scotland. She holds a PhD in environmental economics and her research focuses mainly on how people value and govern natural resources. She employs a mixture of quantitative and qualitative methods such as surveys, experiments, interviews, focus groups and participatory methods. Some of her current work includes research on the provision of public goods by agriculture and forestry systems in the EU, the perception and valuation of peatlands in Scotland and the links between soil ecosystem services and poverty alleviation in Ethiopia and Uganda.

Paula es investigadora en el Instituto James Hutton, en el Grupo de Ciencias sociales, económicas y Geográficas. Se doctoró en Economía Ambiental focalizando su investigación en la gobernanza y valoración de los recursos naturales. Maneja una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, como encuestas, experimentos, entrevistas y métodos participativos. Entre alguno de sus últimos trabajos destaca la investigación sobre la provisión de bienes públicos de los sistemas forestales y agrarios en la Unión Europea, la percepción y valoración de las turberas en Escocia y los vínculos entre los servicios ecosistémicos de los suelos y la erradicación de pobreza en Etiopia y Uganda.