Tesis del agua

Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarse basins

A la luz de la Directiva Europea Marco del Agua y otras Políticas Europeas relacionadas con el agua y la sostenibilidad, la Contabilidad del Agua y la evaluación de los Servicios de los ecosistemas se han identificado como herramientas que pueden ayudar a aproximarse a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

La tesis Doctoral de Andrea Momblanch, titulada “Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarce basins”, propone metodologías para la Contabilidad del Agua y la Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas que superan las limitaciones existentes y que están especialmente adaptadas para su implementación en cuencas con escasez de agua. La aplicación de las metodologías resultantes a distintos casos de estudio muestra la relevancia de adoptar una perspectiva de gestión del agua para capturar en los resultados la complejidad de las cuencas con escasez de agua, de modo que sean útiles para la toma de decisiones informadas. Finalmente, las metodologías se ponen en contexto dentro del proceso de Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Aquí puedes ver la entrevista realizada por Aquae TV a la ganadora de este premio:

Sobre el autor

Andrea Momblanch Benavent 
Andrea Momblanch Benavent se graduó como Ingeniera de Caminos en 2011. Durante su etapa de máster y doctorado se especializó en el campo de la Ingeniería de Recursos Hídricos, enfocada a la modelación de aspectos ambientales relacionados con la gestión del agua. En su tesis doctoral, defendida en noviembre de 2016, estudió la implementación de la contabilidad del agua y la evaluación de los servicios de los ecosistemas para aproximar la gestión del agua al paradigma de gestión integrada de los recursos hídricos en cuencas con escasez hídrica. El objetivo era contribuir a una gestión eficiente del agua y al mantenimiento del equilibrio entre las demandas tradicionales y los usos ambientales. Actualmente, Andrea es investigadora postdoctoral en Cranfield University, Inglaterra, y trabaja en la modelación de recursos hídricos para apoyar el diseño de medidas de adaptación al cambio climático en cuencas de los Himalaya al norte de la India.