Tesis del agua

Evaluación del rendimiento y sostenibilidad de los procesos alga-bacteria durante el tratamiento de aguas residuales mediante balaces de materia

El rápido crecimiento de la población humana sumado al uso masivo de combustibles fósiles está provocando la emisión descontrolada de grandes cantidades de aguas residuales y gases de efecto invernadero que amenazan la sostenibilidad ambiental del planeta.

Esta situación está motivando un incremento en la investigación en procesos de bajo coste y ambientalmente sostenibles para el control eficiente de la contaminación.

En esta tesis Cynthia Alcántara estudia cómo la simbiosis de algas y bacterias puede servir en el tratamiento de aguas residuales.

Ver resumen-presentación de esta tesis, escrito por la autora en Aquae Blog.

Sobre el autor

Cynthia Alcántara

Cynthia Alcántara Pollo (Madrid, 1985) obtuvo el título de Ingeniería Química en la Universidad de Valladolid (2010).

En el último año de carrera, empezó a trabajar en la empresa de alimentación Azucarera Ebro como responsable del laboratorio de calidad de producto (2009-2011).  En mayo de 2011, Cynthia se unió al grupo de Investigación en biotecnología microalgal liderado por el Dr. Raúl Muñoz perteneciente al Dpto. De Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la Universidad de Valladolid, donde realizó el Máster en Ingeniería de Procesos y Sistemas (2011- 2012).

En 2012 inició su Doctorado enfocado en el desarrollo de nuevas estrategias de operación en la aplicación biotecnológica de microalgas durante el tratamiento de aguas residuales, producción y depuración de biogás y obtención de productos de valor añadido (2012-2015). Durante el Doctorado trabajó 6 meses en Massey University (Palmerston North, New Zealand) y 3 meses en  la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM) (D.F, México).

Obtuvo el título de Doctor Internacional en 2015. Desde finales de ese mismo año desempeña su labor como responsable del Departamento de I+D+i en KEPLER INGENIERÍA Y ECOGESTIÓN, S.L (Burgos), empresa con más de 20 años de experiencia en procesos de recuperación de daños al Medioambiente.