STEM

Actualmente el mundo se enfrenta a una necesidad sin precedentes de nuevos científicos, ingenieros, y líderes en resolución de problemas. Al ritmo actual no hay suficientes estudiantes interesados en seguir carreras técnicas para satisfacer esta necesidad. Dentro de este nuevo paradigma social y laboral ha aparecido un nuevo término: el STEM. Este término proviene del inglés (Science, Technology, Engineering and Maths) y se refiere a un tipo de educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la actualidad, la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores (el crecimiento previsto será de un 8% hasta el 2025 frente al 3% para el conjunto de ocupaciones). Sin embargo, el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año. En España, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, de los cuales la inmensa mayoría son varones.

Para motivar el interés de los alumnos, sin duda son clave, los sistemas educativos y las escuelas que desempeñan un papel crucial en determinar el interés de las niñas por las materias relativas a las STEM, así como en proporcionar una igualdad de oportunidades para que accedan a una educación de calidad vinculada a estas disciplinas.

Por esta razón la Fundación Aquae pone en marcha un programa de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas para niñas. Se trata de contribuir de forma positiva a la educación con la visión de crear vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de primaria de forma eficiente y escalable.