Edición 2018

Los ganadores del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP) 2018 fueron dos estudiantes de Primero de Bachillerato del Colegio Marista Santa María de Orense, gracias a un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas.

La final nacional del SJWP 2018 celebrada en la Torre de Cristal de Madrid  acogió a tres equipos escolares, dos procedentes de Galicia y el tercero de Andalucía. Tras una jornada repleta de entusiasmo, un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas, basado en la capacidad del gusano de la miel para descomponer los compuestos derivados del polietileno, ha sido el proyecto ganador del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’. Los responsables de este trabajo son dos estudiantes de Primero de Bachillerato del Colegio Marista Santa María de Orense.

Entre los proyectos recibidos este año, los tres mejor valorados por el jurado han sido: un dispositivo de riego ecológico por evaporación y condensación de agua de lluvia, avalado por el IES Martín Rivero (Málaga) que permite capturar la máxima cantidad de agua de lluvia y usarla para humedecer el terreno circundante durante el máximo tiempo posible; un invernadero con autorriego de agua de mar, diseñado para utilizar el agua de mar para regar de una manera autosuficiente las plantas, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo) y el ganador que se basa en las recientes investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, que demuestran que el gusano de la miel, Galleria mellonella, puede degradar el polietileno de forma natural, mediante su ingesta. El equipo del proyecto ha demostrado que este gusano también es capaz de descomponer los compuestos derivados del polietileno, presentes en las toallitas higiénicas, sin generar productos contaminantes ni afectar al ciclo vital de este ser vivo, procedente del colegio Maristas Santa María (Ourense).

Así fue la final nacional de SJWP 2018:

Estos fueron los 3 proyectos finalistas de 2018:

Proyecto ganador: «Un innovador sistema ecológico para degradar toallitas higiénicas». Colegio Marista Santa María (Orense). Proyecto finalista: «Diseño de un invernadero con autorriego de agua de mar». Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo) Proyecto finalista: «Dispositivo Ecológico de Riego por Evaporación y Condensación de Agua de Lluvia». IES Martín Rivero (Málaga)

 

El jurado, que ha premiado la creatividad del proyecto, así como su metodología, habilidad práctica y presentación, está compuesto por el presidente, Rafael Mujeriego, catedrático emérito de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya; y los vocales Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua y experta en el área de ciencia sociales vinculadas al agua; Marta Soler Artiga, Doctora en Didáctica de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en educación ambiental; Emma Fernández, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae; y Jaime Pérez, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC.

La experiencia sueca de los ganadores españoles:
Los ganadores del certamen nacional de SJWP 2018, Miguel Sequeiros Doval y Miguel Aragón Fernández, compartieron su experiencia en Estocolmo en nuestro blog: «Una experiencia inolvidable gracias al Stockholm Junior Water Prize»

También lo hizo su tutora, Lydia Castro, sobre su participación en el ‘Stockholm Junior Water Prize’ en una entrada de nuestro blog: «Un premio para cambiar el mundo»

Fotogalería final SJWP 2018

1/11
slide1
2/11
slide2
3/11
slide3
4/11
slide4
5/11
slide5
6/11
slide6
7/11
slide7
8/11
slide8
9/11
slide9
10/11
slide10
11/11
slide11