Campus logo

¿Estamos logrando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

21 de Julio de 2019
Cristina Sánchez, de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, analiza el estado de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Cristina Sánchez, directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial, analiza la situación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados hacia casi cuatro años para erradicar la pobreza y el hambre o abordar retos urgentes como el cambio climático. En definitiva, para conseguir un mundo mejor.

Hace ya casi cuatro años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030. Los 193 Estados participantes, entre ellos España, establecieron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en este Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

No dejar nadie atrás

“No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.

Para alcanzar tan ambiciosa agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible también para las empresas

Por primera vez Naciones Unidas reconoce a las empresas como un agente fundamental para la consecución de sus objetivos globales: «La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo ... Exhortamos a todas las empresas a emplear la innovación y su creatividad, para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible».

En este sentido, en el Pacto Mundial de Naciones Unidas tenemos como misión generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. Nuestra fortaleza radica en una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible. Gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas. Por ello, contamos con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado.

La Red Española somos, desde nuestra creación en 2004, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Red Local con mayor número de firmantes. Desde 2015 estamos canalizando todos nuestros esfuerzos y recursos en dar a conocer y en sensibilizar al sector privado en la Agenda 2030.

Avances en el sector empresarial

Nuestro trabajo parece estar dando buenos resultados. Las empresas españolas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial cada vez están más comprometidas e implicadas con estos Objetivos globales. No obstante, todavía hay mucho por hacer y estos avances están siendo desiguales en términos de tamaño y sector empresarial, pero lo que sí está claro es cada vez nos queda menos tiempo: necesitamos pasar ya a la acción y generalizar la Agenda como marco de gestión empresarial.

Desde la Red Española testamos periódicamente los avances al respecto a través de encuestas, estudios y los Informes de Progreso y memorias de sostenibilidad de nuestros adheridos. En nuestro último informe Comunicando el progreso 2018 hemos comprobado que desde 2015 el reporting no financiero se está dirigiendo hacia el marco común que ofrece la Agenda 2030. Esto dotándolo de una mayor capacidad de impacto, transparencia y comunicación.

Cada vez son más las entidades que incluyen en sus informes un compromiso expreso por la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y que identifican los Objetivos y las acciones prioritarias en relación con el impacto de sus actividades.

Un tejido empresarial cada vez más comprometido

Echemos un vistazo a los datos obtenidos en el análisis de las empresas del IBEX35. El 80% de ellas incluyen en sus memorias un compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto supone una ligera mejora respecto al año pasado, donde ya había un 74% de empresas que lo manifestaban. En cuanto al porcentaje de entidades que identifican sus ODS prioritarios, son el 77% de las empresas del índice bursátil.

Estas cifras ponen de manifiesto el trabajo activo de las grandes compañías en la integración de la Agenda 2030 en su estrategia empresarial. Sin embargo, aún existen amplias áreas de mejora. El porcentaje de empresas del IBEX35 que explican en sus memorias cómo contribuyen a los ODS prioritarios es del 57%. Sin embargo, el establecimiento de objetivos medibles y cuantificables sobre su contribución es recogido tan sólo por el 17%.

El ODS más trabajado por estas empresas es el 13 “Acción por el clima”, seguido del ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y el ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”.

Datos del Progress Report 2018 del Pacto Mundial

Los datos obtenidos de la consulta Progress Report 2018 del Pacto Mundial muestran una tendencia de trabajo similar: el 59% de las empresas españolas adheridas a la iniciativa toman medidas para avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las acciones adoptadas destaca que el 63% de las grandes empresas comunican públicamente sus prácticas e impactos sobre los ODS. Además, el 55% promueve públicamente la importancia de tomar medidas con relación a los mismos. Estos porcentajes se reducen en el análisis de las pymes, en concreto alrededor del 27% comunican sus acciones relativas a ODS. Y el 29% promueve su implantación.

Estas diferencias podrían ser consecuencia de un menor conocimiento del marco de la Agenda 2030 por parte de las empresas de menor tamaño. Esta conclusión se recoge en un estudio realizado por la Red Española del Pacto Mundial. En estas empresas los Objetivos más trabajados son el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 3 “Salud y bienestar”.

Aprobado, pero mucho por hacer todavía

En consecuencia, lo que podemos decir es que vamos por el buen camino. Las empresas cada vez demuestran más compromiso y conocimiento de la materia, lo que les está haciendo pasar ya a la acción para poder conseguir estas metas de la humanidad para el año 2030.

Para nosotros, estos hechos nos alientan a seguir trabajando y afrontar los retos que nos quedan con mayor confianza. ¡Entre todos conseguiremos el mundo que queremos!

ACERCA DEL AUTOR

Cristina Sánchez
Directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial y responsable de la planificación estratégica, coordinación de proyectos y financiación, puesto que refleja su evolución en la Red Española desde su incorporación en 2007. Es la responsable de coordinar los órganos de gobierno y asegurar el cumplimiento de las medidas de integridad y buen gobierno de la asociación. Además, de ser la representante española en UN Global Compact y la responsable de la alineación de la Red Local con las políticas y estándares internacionales de calidad de la iniciativa.