Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Sembrando Oxígeno

La reforestación de Pego después del incendio

Fundación Aquae participa junto con Hidraqua en la reforestación de 80.000 metros cuadrados en Pego, Alicante, como parte de su compromiso con el cuidado del agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En el marco del proyecto Sembrando Oxígeno, y con la colaboración de la empresa local Hidraqua, se lleva a cabo la restauración de 80.000 metros cuadrados en el Término Municipal de Pego, Alicante, calcinadas en un incendio forestal en 2015. Para conseguir el objetivo marcado se van a plantar más de 5.000 árboles de especies autóctonas resilientes y rebrotadoras, adecuadas para proteger el bosque frente a las acciones del cambio climático como  encinas (Quercus ilex rotundifolia) y coscoja (Quercus coccifera).

El proyecto, dividido en tres fases, se prolongará hasta diciembre de 2018. Los trabajos de repoblación forestal iniciados en diciembre de 2015 después de que Pego sufriera unos meses antes un devastador incendió que convirtió en cenizas más de 1.700 hectáreas de terreno, gran parte de propiedad municipal. Como en las fases anteriores, se ha vuelto a contratar, para la realización de los trabajos, a un equipo de personas de la localidad desempleadas seleccionadas por el Ayuntamiento de este municipio alicantino y formadas por Sylvetris, empresa medioambiental responsable de la ejecución del proyecto. Se calcula que durante los próximos 40 años, los árboles plantados capturarán 250 toneladas de CO2.

La huella de carbono

El proyecto Sembrando Oxígeno de Fundación Aquae tiene como objetivo reducir la huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad del planeta a través de tres líneas de actuación: proyectos de reforestación de zonas que han sufrido incendios o recuperación de zonas deprimidas; registro y compensación de la huella de carbono; y compensación de las emisiones de CO2 de Aquae Campus (evento que Fundación Aquae celebra todos los años en diferentes ciudades españolas).

La huella de carbono, que se mide en masa de CO2 equivalente, es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones. En este sentido, los árboles cumplen una doble función: absorben CO2 y generan oxígeno. Por eso, sembrar árboles es sembrar oxígeno: 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día.

Desde 2014, Fundación Aquae forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’, gestionado por el MAGRAMA (Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Por este motivo, desde esta fecha informa puntualmente de sus emisiones de carbono y de los avances realizados en su plan de reducción de emisiones. En 2015, Fundación Aquae se comprometió a reducir sus emisiones el 12% en 3 años.

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.